Argumentación
Fecha: 31-8-12
E.E.T.N°4
CURSO: 3°1RA
PROFESORA: Liliana Juarez
PRACTICANTE: Jorge Bustos
HORARIO: 15:20 a 17:30
TEMA: Recursos argumentativos
OBJETIVOS
* Que expresen sus opiniones a los temas tratados
* Que los alumnos reconozcan los recursos argumentativos
* Reconozcan los conectores argumentativos
CONTENIDOS
* Textos argumentativos
* Recursosargumentativos
* Debates
ACTIVIDADES
Inicio
El profesor tomará lista a los alumnos. A continuación preguntará qué recuerdan de la clase anterior, ¿qué es una tesis?
Desarrollo
El profesor anota las respuestas de los alumnos en el pizarrón. A continuación reparte una fotocopia de una nota de opinión “La moda de lastimarse” y les pide a los alumnos que lean en silencio.
La moda delastimarse
Puede ser un arte en la piel, un gesto de rebeldía o una señal de pertenencia. Pero el tatuaje termina siendo mucho más que eso: una marca que queda para siempre y que borrarla, en algunos casos, es tan complicado como extirpar un tumor.
Los tatuajes pertenecían a la cultura carcelaria y de los marineros. Su origen puede rastrearse mucho más atrás, en tribus que se pintaban porrazones religiosas o guerreras. Adornos que se adherían al cuerpo como talismanes para acercarse a los dioses o para infundir temor. El sentido de las marcas de los presos y los embarcados fue diferente: una autoafirmación de la soledad.
El rito de marcar el cuerpo tuvo una historia aún más oscura. Se marcaba a los esclavos, las prostitutas y los criminales. Por eso generaba un masivo rechazo: eltatuado simbolizaba al segregado o al peligroso. Pero en las últimas décadas dejó de ser una señal humillante para expresar, sobre todo, provocación.
El tatuaje se ha convertido en moda. Y si las modas responden a un fenómeno profundo, ésta tiene que ver con una nueva cultura del cuerpo, con una demanda de mayor libertad corporal. Han desaparecido barreras de pudor: el cuerpo se muestra, selibera y se experimenta con él. Hay tatuajes románticos con nombres y figuras. Otros en cambio, muestran un rumbo sexual.
La moda es sostenida por otro impulso: el de diferenciarse de los adultos. Una versión actual de la barba, del pelo largo o de la mini de los años setenta. Aunque el pelo podía cortarse y las polleras, alagarse sin costo alguno. En cambio, si un tatuaje queda obsoletoporque el mensaje pierde sentido o se convierte en un obstáculo, la vuelta atrás no solo es difícil. Además de cara, es peligrosa.
Roa, Ricardo: “Del editor al lector” Clarín, 31-10-04
El profesor pide a un alumno que lea en voz alta. Se hará una interrupción para preguntar si encontraron la tesis. La repuesta se anotará en el pizarrón y se seguirá con la lectura.
El profesor comentará yresponderá dudas de los alumnos que surgieran sobre los datos históricos del tema (el tatuaje).
Al terminar la lectura el profesor les pedirá a los alumnos que respondan las siguientes consignas:
1. ¿Qué relación encuentran entre el primer párrafo y las últimas oraciones del texto?
2. ¿Qué opinión tiene el autor del artículo? Explique brevemente esa opinión.
3. ¿Qué opinan ustedes?
4.¿Con qué argumentos fundamentan su opinión?
(El profesor avisará que se llevará el trabajo)
Mientras los alumnos contestan las preguntas, el profesor pasará por los bancos verificando que estén trabajando.
Una vez que terminaron se hace una puesta en común. El profesor preguntará quién está a favor de los tatuajes y quién no. En caso que haya opiniones dividas se hará una línea en el pizarróny se anotará de un lado los argumentos de los que están a favor y de los que están en contra.
A continuación explicará que en los textos argumentativos, cuando una persona quiere convencer a otra necesita que sus argumentos sean adecuados y convincentes. Por esa razón los argumentos se refuerzan y para reforzarlos se utiliza los siguientes recursos argumentativos:
(El profesor repartirá una...
Regístrate para leer el documento completo.