Argumentacion Aristotelica

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015

Nombre: Yazir Hernández Guzmán

Docente: Lic. Miguel Rosales

Tema: Argumentación Aristotélica sobre las formas de gobierno

Materia: Teoría del Estado

Grado 2° Grupo 2

Pachuca Hgo; 25 de febrero de 2015

Para Aristóteles, la ética depende de la política, puesto que la conducta individual ha de supeditarse a las exigencias comunitarias. El mundo de la historia y de la cultura, y por endetambién el de la ética y de la política, no se rige por principios necesarios como las demás ciencias, sino que sus principios generales se extraen de los juicios y de los actos de conducta observados en los ciudadanos de una comunidad y de su historia. Hay que atenerse a exigir, es el que nos permite la movilidad y variedad de las vicisitudes humanas.
Aristóteles trata el aspecto comunitariodel bien en 2 libros: la Ética a Nicómaco (partes VIII y IX) y la Política.
Distinguimos 3 tipos de amistad:
Por placer
Por utilidad
Por bien
Las 2 primeras desaparecen cuando desaparece el placer o la utilidad, de modo que la verdadera amistad es la amistad por bien, ya que es la única enraizada en la naturaleza humana.
El hombre no puede desarrollar las virtudes ni la felicidad si no esen sociedad, por 2 razones:
Sin la sociedad no sobreviviría, ya que, en principio, carecería de los bienes fundamentales.
Sin las leyes sociales nunca alcanzaría las virtudes.
Realizó un estudio bastante extenso de las Constituciones existentes y distinguió 3 grandes grupos de formas de gobierno:
Monarquía: Gobierno de uno solo.
Aristocracia: Gobierno de los mejores
Democracia: Gobierno de la multitud
Ylas formas impuras:
La Tiranía: que es la que tiene como fin el interés personal del monarca.
La Oligarquía: que es la que tiene como fin el bien personal de los ricos.
La Demagogia: que tiene como fin el bien particular de los pobres.
La justicia constituye para Aristóteles un elemento fundamental en las relaciones interhumanas. Distingue 2 conceptos de justicia:
Justicia general o legal, que consisteen el cumplimiento de las leyes.
Justicia particular, que consiste en dar a cada uno lo suyo. Dentro de ésta justicia particular distinguimos a su vez la justicia aritmética (cumplimiento de los contratos que existen entre los hombres) y justicia geométrica (otorgar a cada uno según los métodos propios).
También para la política los criterios deben fundarse en la tradición, la cultura y elsentido común. Para Aristóteles el hombre es un "animal político" por naturaleza. Cada animal, posee un conjunto de tendencias, que gobiernan su conducta. (Tiene un determinado carácter, "ethos"). Los seres humanos, también tienen tendencias, pero también tienen la capacidad de pensar. Así el comportamiento de un animal es predecible, Aristóteles lo estudia en sus obras zoológicas. Y el carácter humano,interferido por el pensamiento, lo estudia aparte, en sus obras sobre ética, "Ethiká", de los que se han conservado tres obras: "Gran Ética", "Ética Eudémica" y "Ética a Nicómano". Sólo los animales y los dioses pueden vivir aislados. La fuerza natural hacia la reproducción y la conservación, inclina a los hombres a vivir unidos, primero en la familia, luego en la aldea (unión de varias familias)y por fin en la ciudad-estado (ni muy pocos, ni demasiados habitantes). El buen funcionamiento de una ciudad-estado no se asegura solamente por aunar voluntades hacia un mismo fin; se requiere también de leyes sensatas y apropiadas, que respeten las diferencias, y donde a los ciudadanos se les eduque para la responsabilidad civil dentro de la libertad (Aristóteles, en su mentalidad clasistagriega, no concibe el derecho de ciudadanía ni para las mujeres ni para los esclavos).
Existen tres formas de legítimo gobierno: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno de los mejores) y república (gobierno de muchos). A esas formas rectas de gobierno se oponen: la tiranía, la oligarquía y la democracia (Aristóteles entiende por "democracia" el gobierno de los pobres). No se puede decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La argumentación
  • Argumentacion
  • Argumentacion
  • La Argumentacion
  • La Argumentación
  • Argumentación
  • QUE ES LA ARGUMENTACION
  • Argumentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS