ARGUMENTACION DE LA HIPOTESIS

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
ARGUMENTACION DE LA HIPOTESIS
El derecho de representación constituye el fundamento por el cual el legislador ofrece la herencia a determinadas personas en defecto de otras. Se define como unespecial modo de suceder en cuya virtud suceden al causante los descendientes en lugar de su ascendiente, ocupando la posición jurídica que le correspondería si hubiera podido o querido heredar.

Elrepresentante sucede directamente al causante, no a su ascendiente, de ahí que las condiciones que se exigen para que tenga lugar la delación o llamado a la herencia deben observarse en la persona delrepresentante, respecto a la persona del causante.
El representado es sólo punto de referencia que determina quiénes son los sujetos titulares del derecho y el quantum de la cuota hereditaria; no recibedelación por lo que no adquiere derechos sucesorios y, por tanto, no tiene nada que transmitir a sus descendientes. Lo anterior significa que el representante debe sobrevivir al causante y ser capaz parasucederle, lo que no necesariamente debe ocurrir respecto al representado.

La figura de heredar por transmisión se da cuando el heredero o legatario muere antes de haber aceptado o repudiado la herencia o legado que se le haya diferido, en este caso se transmite el derecho de aceptar o repudiar la herencia o legado  a sus herederos, estos derechos se les trasmiten aun si el heredero muere sinsaber que se le ha diferido una herencia.

Entonces en la figura de la trasmisión hay que tener en cuenta:

Que le heredero o legatario fallece antes de aceptar o repudiar.
Muere sin saber que se ledifirió una herencia o legado.


En sentido objetivo, se exige la premuerte, incapacidad o renuncia del sujeto a quien se representa, extremos que deben acreditarse a través de la certificación dedefunción (premuerte), la declaración judicial de incapacidad sucesoria, o la escritura notarial de renuncia a la herencia (en los ordenamientos jurídicos que la reconocen como causa), respectivamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La argumentación
  • Argumentacion
  • Argumentacion
  • La Argumentacion
  • La Argumentación
  • Argumentación
  • QUE ES LA ARGUMENTACION
  • Argumentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS