ARGUMENTACION JURIDICA

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
ARGUMENTACION JURIDICA ORAL Y ESCRITA

Un argumento es una relación de proposiciones, de las cuales una, la conclusión, es consecuencia lógica de las demás.

Atienza señala que si un conjunto deactos lingüísticos lo identificamos como una argumentación es porque interpretamos que su sentido es el de sostener una tesis, una pretensión, dando razones para ello.

La lógica nos indica cómodebemos pensar, cómo distinguir el razonamiento correcto del incorrecto y, en consecuencia nos lleva a determinar si un argumento
es válido o no.

TEORIA DE LA ARGUMENTACION. METODOS MAS IMPORTANTESResumen del esquema de Toulmin:

G= Garantía; R= Respaldo; D= Datos y C= Conclusión

Según Perelman todo sistema de justicia se funda en valores o principios de diferentes géneros, muchos delos cuales se contradicen entre sí debido a su carácter eminentemente subjetivo; por tanto, resulta imposible proyectar la noción de justicia a través de la razón. Sin embargo, una vez que hay acuerdode lo que es justicia, los demás factores que intervienen en su proyección en la realidad como son las normas que la explican (las leyes) y los actos por los cuales ésta se realiza (las decisionesjudiciales), sí pueden ser determinados por un criterio de racionalidad.


Neil Maccormick. Para el autor ingles el razonamiento jurídico constitituye un caso especial de razonamiento moral crítico. Suteoría se orienta hacia una dimensión ética de la actividad argumentativa. MacCormick pretende precisamente ofrecer una teoría normativa de la argumentación para orientar la discreción judicial. Suteoría se ocupa en gran medida en describir como es el razonamiento jurídico y como debe ser.

Robert Alexy. La teoría de este autor alemán es recogida en su tesis doctoral publicada en variosidiomas denominada Teoría de la Argumentación Jurídica. Tal y como él mismo lo expresa en entrevista con Atienza, su obra desarrolla tres puntos esenciales: a) El Derecho “erige una pretensión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion jurídica
  • argumentacion juridica
  • Argumentacion juridica
  • ARGUMENTACION JURIDICA
  • LA ARGUMENTACION JURIDICA
  • argumentacion juridica
  • Argumentacion Juridica
  • argumentación juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS