Argumentacion juridica

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Argumentación jurídica

Entre las expresiones que aparecen disfrazadas con el maquillaje de lo verdadero y de lo falso, Austin destaca las expresiones performativas, expresiones que no describen ni informan nada sobre el mundo. Muchos lingüistas han considerado que el lenguaje es el instrumento que sirve para transmitir nuestros pensamientos, ignorando cómo el ser humano en la vida cotidianahace uso del lenguaje para sancionar o ejecutar acciones y no solamente para transmitir información. El performativo es, entonces, una locución que por el simple hecho de ser pronunciada, en ciertas condiciones, realiza una acción.
Ejemplos de lenguaje performativo, en la Sentencia T-301/04 derecho a la igualdad y El test de proporcionalidad.

* Por esta razón, el comandante de policía, enejercicio de su potestad disciplinaria sobre el personal uniformado bajo su mando, ordenó la investigación disciplinaria del caso, con el fin de determinar la responsabilidad de los agentes mencionados en la queja.
* la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió declarar la nulidad de todo lo actuado, de conformidad con el artículo 140 de código de procedimiento civil y, en consecuenciarechazó la acción de tutela.

Evaluativa, valora objetos conductas o eventos con palabras tales como: bueno malo, indigno, correcto, prevenir.

* Con el objeto de prevenir la posible vulneración de los derechos fundamentales de los ciudadanos que hacen uso del camellón de Santa Marta –incluidos los homosexuales -, se ha impartido la orden a los uniformados que, en sus procedimientos y almomento de atender los requerimientos de la comunidad, actúen de conformidad con lo prescrito por las leyes y reglamentos y las normas de derechos humanos.
* El ciudadano Juan Pablo Noguera Villar estima que el comandante de policía del Departamento del Magdalena vulneró sus derechos fundamentales a la igualdad, a la integridad, al libre desarrollo de la personalidad, a la honra, al buennombre y a la libre circulación.

Función directiva: mediante ella proferimos órdenes o mandatos.

Primer ejemplo:
Detención preventiva administrativa: prohibición a la policía de efectuarla por supuesto caso de VIH.
No encuentra la corte justificado que los organismos de policía ampare la realización de detenciones preventivas a un sector determinado de la población sustentando para ello quetienen conocimiento de la presencia en un determinado sector de una persona con VIH. Si en realidad tuviesen la potestad de aprehender a los ciudadanos por este motivo –cosa que no es cierta- tendría que conducir a la estación de policía no a un número limitado de ciudadanos homosexuales, sino al grueso de la población de una determinada ciudad, en tanto es de amplio conocimiento – más aun paralas autoridades públicas – que el virus de la inmunodeficiencia adquirida no ataca exclusivamente a una categoría cerrada de sujetos sino desarrollar posteriormente la enfermedad. En todo caso debe haber absoluta claridad respecto de la prohibición que vincula a un ente administrativo como la policía de crear bancos de datos que contengan este tipo de información. El problema de lapropagación de enfermedades infectocontagiosas y el deber de velar por la salubridad pública no se satisfacen restringiendo la libertad de circulación de algunos individuos que, con fundamento en un prejuicio social refutado, son discriminados con ocasión de su opción sexual. El mismo argumento puede extenderse a las hipótesis de detención administrativa en razón de la lesión a la moral pública que sucomportamiento publico comporta. A juicio de esta corte, resulta inconstitucionalmente discriminatorio que las personas homosexuales sean arrestadas con ocasión de comportamientos que son respetados y garantizados a los heterosexuales.de igual manera, la tesis de conformidad con la cual un grupo de personas comercia con drogas ilícitas, debe denunciarse y probarse en el curso de un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion jurídica
  • argumentacion juridica
  • Argumentacion juridica
  • ARGUMENTACION JURIDICA
  • LA ARGUMENTACION JURIDICA
  • ARGUMENTACION JURIDICA
  • argumentacion juridica
  • Argumentacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS