Argumentacion Juridica

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
INDICE

1. Introducción………………………………………………………….………2

2. Que es argumentación jurídicamente……………………………….….…3

3. Que es la argumentación jurídica…………………………………….……3

1. Elementos o partes de un argumento…………………………………….4

2. Características de la argumentación………………………………….….4

4. Importancia de la argumentación jurídica…………………………………5

5. Objetivo de laargumentación………………………………………………6

6. Como argumentar jurídicamente y ejemplos…………………………..…..6-7

7. problemas que justifican la necesidad de una teoría de la argumentación jurídica…………………………………………………………………………7

8.





































1.INTRODUCCION



En este ensayo hablaremos acerca del tema deargumentación jurídica. En el cual veremos desde el concepto hasta ejemplos del mismo tema.

Primordialmente Existen situaciones donde ocurre un debate y para participar necesitamos argumentar.

Hay quienes con mayor necesidad deben argumentar y son quienes ejercen el poder pues deben justificar los actos que realizan. Si un poder dona su casa a unos de sus hijos no necesita dar explicaciones pero quienconceda, quien libera debe explicar sus actos. La argumentación es una forma de controlar a quienes administran la cosa pública por que dan explicaciones.

Esto quiere decir que la argumentación jurídica está en nuestras vida cotidianamente y adelante daremos más ejemplos y hablaremos mas en claro de lo que es la argumentación jurídica.





[pic]











2. QUE ESARGUMENTACION JURIDICAMENTE

¿Qué significa argumentar jurídicamente?, explica que en la actualidad parece obvio que la argumentación es un ingrediente importante de la experiencia jurídica, en todas sus facetas: tanto si se considera la aplicación como la interpretación o la producción del Derecho, y tanto si uno se sitúa en la perspectiva del Juez como en la del abogado, el teórico del derecho, ellegislador el legislador (A los que hoy podemos denominar operadores jurídicos).

Argumentar significa probar por medio de razonamientos alguna afirmación. Consiste en la exposición de razones que justifican algo, por ejemplo una idea, un hecho, una conducta, y para ser válida y creíble debe realizarse con base a pruebas y razonamientos fundados.

La diferencia entre argumentación y retorica, seda, en cuanto a que, aquella al afirmar algo se da un proceso de razonamiento y pruebas que las sustente, y en ésta, el proceso discursivo no necesariamente debe mostrarse lo que se dice, sino que como se ha expuesto es persuadir al receptor del mensaje.

3. QUE ES LA ARGUMENTACIÓN JURIDICA

La “Argumentación Jurídica” es una rama especial de la Filosofía del Derecho que tiene que ver con laaplicación del Derecho. La argumentación es razonamiento, inferencia y esencialmente el propósito es convencer, hacer cambiar de ideas, actitudes, acciones, decisiones de una persona.

La argumentación se preocupa por llegar a conclusiones a través del razonamiento lógico basado en premisos, analiza los razonamientos en los cuales se pueden justificar las decisiones y con base en el derecho.Trabaja con razones que se expresan para justificar las decisiones que se toman con base en normas jurídicas.

La argumentación jurídica, se trata de los razonamientos y justificaciones del abogado para tomar sus decisiones en los juicios. Tiene su origen en la teórica que es la ciencia del poder argumentar, relacionada a la vez con la oratoria que es si el arte de hablar con elocuencia y persuadir.Aquí lo interesa es demostrar que para obtener la aceptación de una idea es preciso argumentar.

La argumentación es una actividad que se ejercita en los diversos ámbitos o situaciones en las cuales se practica el derecho. En otras palabras, no es imaginable el ejercicio del derecho sin argumentar.

Es una actividad que consiste en la generación de razones para justificar pretensiones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion jurídica
  • argumentacion juridica
  • Argumentacion juridica
  • ARGUMENTACION JURIDICA
  • LA ARGUMENTACION JURIDICA
  • ARGUMENTACION JURIDICA
  • argumentacion juridica
  • Argumentacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS