ARGUMENTACION Y DISERTACION JURIDICA

Páginas: 37 (9219 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015








DISERTACIÓN Y ARGUMENTACIÓN
JURÍDICA










Lic. María Raquel Nieto Mar, M.E., M.D.C. y A.


Enero 2011








…“las leyes son herramientas fundamentales, sobre todo en un sistema en el que predomina el derecho positivo. Pero su conocimiento no basta para el ejercicio de la mente legal. Es necesario el desarrollo de habilidades previas de la mente jurídica para que operen condestreza las herramientas propias de su quehacer cotidiano, de todos los instrumentos técnicos jurídicos y legales”.


Juan Abelardo Hernández Franco, (“Argumentación Jurídica”, Edit. Oxford, pág. XVI):












P R E S E N T A C I O N

Tanto la argumentación como el razonamiento jurídico precisan no solamente la utilización tanto de herramientas como de técnicas metodológicas, sino también de lacapacidad cognitiva de los sujetos que las utilizan. Por ende, la destreza mental de quienes las operan será factor determinante para el éxito perseguido.

Previamente a entrar al estudio de la importancia de la disertación y de la argumentación, es preciso tocar temas como el lenguaje oral o escrito, que es el medio de comunicación entre los seres humanos, sin por ello dejar de tomar en consideraciónel lenguaje corporal que, aunado a aquel, produce distintas reacciones en los interlocutores, lo cual viene a ser un factor determinante en el convencimiento que debe provocarse en el juzgador dentro de los juicios orales.

Por otra parte, tanto la hermenéutica, la lógica, la retorica, la dogmatica, etc., son básicas para desarrollar las capacidades y habilidades de elocuencia del tribunotendientes a una argumentación convincente, un razonamiento claro y ordenado en la oralidad de los procesos penales.

Renglón aparte merecen las reflexiones que respecto al juicio oral hacen los maestros Juan de Dios González Ibarra y José Luis Díaz Salazar en su obra “Lógica, Retórica y Argumentación para los Juicios Orales” (Pág. 201) que literalmente sostienen: “El juicio oral y público que tantrabajosamente vamos estableciendo y aceptando en América Latina no es un simple artificio procesal. Su naturaleza y fuerza institucional provienen de su estrecha vinculación con la dinámica del conflicto, con la ineludible inserción social de ese conflicto y con las finalidades políticas de la administración de justicia.
La idea de que el juicio oral constituye un derecho central del debido proceso,surge del análisis de los tratados internacionales sobre los derechos humanos, en materia de garantías procesales. De ese modo, el primer aspecto, regulado por las normas internacionales en materia de garantías básicas del debido proceso, se refiere a la idea del derecho a ser oído por un tribunal.

El núcleo central del derecho a ser oído está constituido por la noción de que cada acusado tienederecho a ser juzgado en un juicio oral. La noción de juicio, a su vez, se encuentra muy estrechamente vinculada a ciertas características o elementos indispensables del mismo tales como la oralidad, la publicidad y la contradicción.

Es absolutamente esencial en los juicios orales liberar completamente la valoración de las pruebas en presencia del juez y es aquí donde la preparación enargumentación del Ministerio Público o representante legal del ofendido o víctima resulta clave.

Desde una aproximación muy panorámica en la que puede fundarse el análisis y diagnóstico de los juicios orales, la falta de la debida preparación en argumentación por parte del Ministerio Público o representante legal del ofendido o víctima en los juicios orales, entorpece el desarrollo de las pruebasdurante el transcurso del juicio oral”.








CAPITULO I

EL LENGUAJE


El lenguaje es la forma en que se comunican los seres humanos. Es un conjunto de sonidos o signos -según se trate de lenguaje hablado o escrito- que tienen un significado.

Existen muchos lenguajes diferentes ya que existe una gran diversidad de idiomas en el mundo. No podemos considerar de manera alguna que exista o haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentaciòn juridica
  • Argumentacion jurídica
  • argumentacion juridica
  • Argumentacion juridica
  • ARGUMENTACION JURIDICA
  • LA ARGUMENTACION JURIDICA
  • ARGUMENTACION JURIDICA
  • argumentacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS