Argumentacion Y Fundamentacion Del Derecho

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Que es la argumentacion?
La argumentacion es ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusion se trata de convencer, mas aun, de persuadir de la solidez de nuestras afirmaciones, demostrar el valor, la firmeza y lo rasonable de nuestra posicion.
La argumentacion sirve entonces para justificar la interpretaion.
Tratandose de aspectos juridicos, la argumentaion juridica vaa apoyar alguna afirmacion o desicion con razones, permitiendo saber cuales afirmaciones o desiciones son mejor que otras. Es un proceso discursivo que tiene por fin disuadir a un auditorio completo, por medio de razonamientos o argumentos, de la verdad o el valor de un tema particular. el procedimieto del discurso argumentativo hace uso de lenguaje oral o escrito en un marco institucionaldeterminado que se rige por las reglas del derecho procesal y debe concluir con una sentencia
ALGUNAS TEORIAS DE LA ARGUMENTACION JURIDICA
La Topica en Aristoteles y Ciceron. (los argumentos son las razones que prueban lo dudoso, y los tpicos el lugar o la fuente del argumento)
Aristoteles consideraba dos tipos de argumentos: Los apodictios o demostrativos que tienen por objeto la verdad y losdialecticos que tratan de lo opinable. Sobre ellos escribio dos tratados: Arte Retorica y Topicos.
Ciceron escribio una pequena obra sobre los topicos mas enfocada a la arguemntacion juridica, ya que encontraba oscuro el modo de encontrar argumentos desarrollado por Aristoteles.
El metodo de Tomas de Aquino en la Suma Teologica esta basado en los topicos: 1. Fijar el tema por discutir, 2. puntosde vista que parecen resolver el problema, 3. puntos de vista contrarios, 4. Solucion, 5. Analisis y critica de las objeciones que se han puesto.
A Max Weber se debe el enfocar las ciencias en la solucion de problemas; algunos podrian resolverse por los principios o axiomas sistematizados, pero otros quedan fuera del sistema y para solucionarlos hay que enfocarce en ellos y en su situacionconcreta. Asi, mediante la topica podemos descubrir la estructura de la ciencia juridica:
1. La argumentacion juridica parte de la discusion del debate, cuyas bases no suelen ser evidentes y en la que se pueden presentar diversas soluciones plausibles.
2. Existe en las desiciones juridicas una justificacion interna, basada en premisas indiscutibles, y una justificacion externa a partir de losdatos del caso concreto.
3. El derecho seria una tecnica, mas que una ciencia exacta. Es cierto que la normas y su validez tienen un caracter indiscutible, pero para resolver los problemas es menester recurrir al pensamiento del tipo aporetico, de premisas probables.
4. hay que buscar el instrumento de la ciencia juridica, mas que en la razon, en cuanto metodo deductible, en lo razonable.
ElDerecho es el conjunto de leyes[->0] y, preceptos y normas[->1] a que estan sometidos y regulados los integrantes de una sociedad[->2] y para su comprensión se deb estudiar la relación que tiene con la filiosofía en la medida en que se le da base finalista y en que se investigan las causas que fundamentan las reglas que lo constituyen; se relaciona con la moral[->3], la cual también
constituye uncnjunto de preceptos destinados a regir la vida de los hombres; pero la moral[->4] tiene un radio[->5] de acción[->6] más amplio que el del Derecho, ya que establece los deberes del individuo[->7] no solamente respecto de sus semejantes, sino también respecto a si mismo.
Ahora bien con la sociología[->8] está profundamente relacionado, pues registra las reglas del orden social y es el mismo unfénomeno social. Por ultimo, el Derecho tiene afinidad con la economía[->9] politica; esta le suministra los elementos que sirven de base a la reglamentación de las cuestiones económicas.
En general, el Derecho se relaciona con todo lo que hace a la actividad del hombre[->10], cualquiera sea su forma, naturaleza[->11] o aspecto; es por ello la razón por la cual se debe revisar y tener un breve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • argumentación en el derecho
  • Derecho y argumentación
  • Derechos humanos fundamentacion
  • Fundamentacion De Los Derechos Humanos
  • Didáctica del derecho, su fundamentación
  • Fundamentación filosófica de los derechos humanos
  • FUNDAMENTACION DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Fundamentación Filosófica De Los Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS