Argumentacion

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011


LÓGICA, ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Y RETÓRICA.

ENSAYO: “LÓGICA,
ARGUMENTACIÓN JURÍDICA
Y RETÓRICA EN Las Sentencias.

LIC. JOSÉ LUIS GARCÍA CAMARILLO.

LÓGICA,
ARGUMENTACIÓN JURÍDICA
Y RETÓRICA
EN Las SENTENCIAs.

En términos generales, la sentencia es el documento público donde consta una decisión judicial; es decir, en la sentencia se contiene la jurisdicción misma, y mediantesu pronunciamiento, se decide una controversia en base a lo expuesto por las partes contendientes y a la luz del resultado de la valoración de las pruebas al efecto aportadas.

En ese entendido, la sentencia es definitiva cuando resuelve la litis principal, e interlocutoria cuando se ocupa de una cuestión incidental; por lo mismo, éstas últimas pueden presentarse antes o después del dictado dela definitiva.

El pronunciamiento de la sentencia definitiva pues, es la forma de terminación normal del proceso, entendiendo a éste como el conjunto de procedimientos sucesivos y concatenados entre sí, en los que participan las partes, los terceros, el Órgano Jurisdiccional y demás intervinientes, para la composición del litigio.

Pues bien, dictar una sentencia definitiva, por ejemplo enel ámbito civil, no es una tarea fácil, ya que además de la obligación de ajustarse a los términos prefijados por la ley, para su existencia, validez y eficacia debe reunir una serie de requisitos de fondo y de forma que tornan toda vía más compleja la actividad jurisdiccional, ya que debe pronunciarse de una manera que cualquier persona la entienda, no sólo los abogados, toda vez que va dirigida alos titulares de los derechos subjetivos discutidos y como lo sostiene José Luis López de Sancho Sánchez en su obra “EL LENGUAJE FORENSE”, los Juzgadores están obligados a redactar sus resoluciones con claridad, ya que aunque el abogado facilite a las partes la interpretación de un fallo o decisión, sería pertinente que éstas pudieran comprender el significado directamente.1

Asimismo, lasentencia debe ser entendida sin necesidad de tener a la mano el expediente del que derivó, pues la ley impone que el Juez dicte la sentencia de manera clara, precisa, congruente y exhaustiva.2

Esto es, la estructura general de una sentencia incluye su fecha, los vistos, los resultandos, los considerandos, los puntos resolutivos y la firma del Juez y del Secretario de Acuerdos del conocimiento.Pero en un orden más especificó, la sentencia debe contener los datos de identificación del proceso, tales como el tipo de juicio, el nombre o denominación de las partes, el número de expediente y el tipo de resolución, que es a lo que se conoce como “vistos” e implican que el Juzgador ya revisó el expediente y verificó el folio, el sellado, las firmas, la correcta publicación de los acuerdos enel Boletín Judicial, que no existan notificaciones personales pendientes de practicarse o bien, pruebas sin desahogo y en su caso, que no haya operado la figura de la caducidad de la instancia.

Asimismo, debe incluir un resumen total de todo lo acontecido en el proceso, esto es, los “resultandos”, que hacen referencia a la fecha de presentación de la demanda, las prestaciones reclamadas, elemplazamiento a juicio, la contestación a la demanda, las excepciones opuestas, las pruebas ofrecidas, admitidas, preparadas y desahogadas, los alegatos y la citación para sentencia.

En lo que se llama “considerandos”, que es la parte más importante del fallo, se estudian la competencia, la vía, le legitimación, la acción y las excepciones, asimismo, se valoran las pruebas, se emite el juicio y sehace valer la jurisdicción.

Y finalmente, en los puntos resolutivos, se declaran los derechos y en su caso, se constituyen, dependiendo de la acción ejercitada, además de que se impone la condena respectiva, incluyendo la correspondiente al pago de gastos y costas.

Por todo lo anterior, es que se hace necesario echar mano de diversas disciplinas que apoyen el quehacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion
  • Argumentacion
  • La Argumentacion
  • La Argumentación
  • Argumentación
  • QUE ES LA ARGUMENTACION
  • Argumentacion
  • Argumentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS