Argumentacion

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
ARGUMENTACIÓN Y CONTRAARGUMENTACIÓN

GUÍA DE TRABAJO
1. Realice la lectura del documento, “CARACTERÍSTICAS DIALÓGICAS DE LA ARGUMENTACIÓN ESCRITA” , subraye las ideas centrales del texto y plantee las dudas que se le presenten durante la lectura para darles respuesta en clase.

DOCUMENTO DE LECTURA

CARACTERÍSTICAS DIALÓGICAS DE LA ARGUMENTACIÓN ESCRITA

La argumentación como actividaddiscursiva

Argumentar es, según Perelman y Olbrechts–Tyteca (1958), “provocar o acrecentar la adhesión de un auditorio a las tesis que se presentan a su asentimiento”. Grize (1974) afirma que “es intentar, mediante el discurso, llevar a los interlocutores a una cierta conducta”; es, pues, “una actividad discursiva que se orienta a intervenir sobre los juicios, las opiniones, las preferencias”de dichos interlocutores. Ambas definiciones coinciden en considerar la argumentación como una actividad discursiva que lleva acabo el locutor con una intención: influir en los destinatarios de su discurso. Quien argumenta tiene como objetivo convencer a otras personas de que su representación del mundo es equivocada y que deben adoptar otra (Schneuwly, 1988). La argumentación presupone unadiferencia en la representación de una determinada situación y una cierta resistencia al punto de vista y a las razones del argumentador. Lo que éste se propone es reducir la diferencia con la utilización del lenguaje.

Así pues, la actividad argumentativa esta fuertemente ligada al contexto. Los argumentos no se pueden dar en el vacío sino que son la respuesta a unas opiniones que seconsideran distintas de las propias e inadecuadas. El locutor necesita, por lo tanto, tener una representación de los que opinan de forma distinta y a los cuales dirige su argumentación. En el diálogo cara a cara, dicha representación se elabora a partir de las respuestas del interlocutor. En la argumentación escrita, en cambio, los destinatarios no están presentes. El escritor deberá elaborar una imagende ellos, imagen que, como apunta Perelman y Olbrechts-Tyteca, tendrá que ajustarse tanto como sea posible a la realidad para que la argumentación sea eficaz. Sin embargo, estos destinatarios no son generalmente personas concretas, conocidas del escritor, sino que es el conocimiento que éste tiene de la diversidad de puntos de vista que se pueden dar en el seno de la sociedad lo que le permite“imaginar” a los posibles destinatarios de su argumentación. El escritor tiene que conseguir que los destinatarios potenciales, “el conjunto de aquellos sobre los cuales quiere influir con su argumentación” (Perelman y Olbrechts-Tyteca, 1958) se den cuenta de que son apelados en el discurso, por lo cual deberá de algún modo definirlos en el propio texto.

Carácter dialógico del discurso argumentativoescrito

Las tesis de Vygotsky defienden el origen social del lenguaje escrito en todos sus usos, incluso de aquellos que implican una mayor distancia, una mayor autonomía, del contexto inmediato de producción. Bajtín (1979) se refiere a la polifonía del lenguaje. Para este autor el discurso es la representación de distintas voces o perspectivas ideológicas y lo que él denomina“significado real” de un enunciado viene determinado por el contexto de los otros enunciados y de las otras voces, cada una con su propia perspectiva ideológica. El hablante o el escritor reflejan con su lenguaje esta pluralidad de voces.

La distinción entre discursos primarios y discursos secundarios que hace Bajtín permitiría explicar la argumentación escrita como un discurso secundario en que seintegra el diálogo argumentativo oral que podría darse entre interlocutores reales; el sujeto discursivo (en términos de Bajtín), de este discurso secundario es únicamente el escritor, que tienen su propio punto de vista pero que puede referirse más o menos explícitamente al punto de vista de “los otros”, de los posibles oponentes de la tesis que se defiende…

Las características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion
  • Argumentacion
  • La Argumentacion
  • La Argumentación
  • Argumentación
  • QUE ES LA ARGUMENTACION
  • Argumentacion
  • Argumentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS