argumentacion

Páginas: 21 (5077 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013


JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL Y MERCANTIL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MÉRIDA. El Vigía, veintiocho de septiembre de dos mil once.
201º y 152º
Visto el escrito presentado por el ciudadano MARCOS TULIO MORENO HERRERA, venezolano, mayor de edad, divorciado, comerciante, cedulado con el Nro. 3.003.963 y domiciliado en la ciudad de El Vigía Municipio Alberto Adrianidel Estado Mérida, de fecha 21 de septiembre de 2011, asistido profesionalmente por la Abogado DUNIA CHIRINOS LAGUNA, cedulada con el Nro. 3.929.732 e inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado con el Nro. 10.469, quien formalmente solicita la de declaración de presunción de muerte del ausente IGNACIO DE LA OYOLA MORENO.
I
La solicitud quedó planteada en los términos siguientes:Según el escrito que encabeza las presentes actuaciones el solicitante, expuso: 1) Que, “… mediante sentencia dictada por este Tribunal en fecha 26 de febrero de 1.997 (sic), declarada firme el 30 de junio de 1.997 (sic), en el expediente que curso (sic) signado con el Nº (sic) 2672 (…) se declaró la ausencia de su [mi] padre IGNACIO DE LA OYOLA MORENO, mayor de edad, colombiano, casado,comerciante y cuyo último domicilio y residencia estuvo ubicado en la calle 4 con Avenida (sic) 14 de esta ciudad de El Vigía, …”; 2) Que, “… desde que quedó firme la declaratoria de ausencia de su [mi] padre antes mencionado, han transcurrido catorce años y seis meses, sin que hasta la presente fecha se tengan noticias de él, …”
Que, por estas razones, solicita se declare la presunción de muerte deIGNACIO DE LA OYOLA MORENO, y se declare la posesión definitiva de sus bienes.
II
Planteada en estos términos la solicitud, este Tribunal para emitir pronunciamiento, observa:
De conformidad con el artículo 434 del Código Civil:

Si la ausencia ha continuado por espacio de diez años desde que fue declarada, o si han transcurrido cien años desde el nacimiento del ausente, el Juez, a peticiónde cualquier interesado, declarará la presunción de muerte del ausente, acordará la posesión definitiva de los bienes y la cesación de las garantías que se hayan impuesto. Esta determinación se publicará por la imprenta.


Como se observa, según la norma antes trascrita, la declaración de presunción muerte de quien haya sido declarado ausente procede en dos supuestos: 1) Cuando la ausencia hacontinuado por espacio de diez años desde que fue declarada; 2) Cuando han transcurrido cien años desde el nacimiento del ausente.
Según la doctrina:

1º La declaración judicial de la presunción de muerte cambia la posesión provisional de los bienes del ausente, en posesión definitiva.
Esta permite a los presuntos herederos proceder a la partición y disponer libremente de los bienes (C.C.art. 435), y hacer cesar las garantías exigidas para la posesión provisional ( C.C. art. 434).
Aunque cuando la hipótesis normal es que al declararse la presunción de muerte, los poseedores provisionales se conviertan en poseedores definitivos, lo cierto es que las personas que tenían derecho a pedir la posesión provisional, pero no la obtuvieron (p. ej.: por no haberla solicitado, por no otorgarlas garantías requeridas, etc.), pueden pedir la posesión definitiva de los bienes del ausente (a pesar de no haber tenido antes la posesión provisional de ellos) (Aguilar G., J. 1984. Derecho Civil [PERSONAS], pp. 377 y 378)

En el presente caso, el ciudadano MARCOS TULIO MORENO HERRERA, solicita la declaración de presunción de muerte de su padre IGNACIO DE LA OYOLA MORENO, cuya ausencia fuedeclarada desde hace CATORCE AÑOS Y TRES MESES, “… sin que hasta la presente fecha se tenga noticias de él…”
Establecido lo anterior, corresponde a la parte solicitante la demostración de los extremos legales señalados anteriormente.
III
Corresponde a este Tribunal enunciar, analizar y valorar el material probatorio cursante de autos, para lo cual observa:
Junto con el escrito contentivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion
  • Argumentacion
  • La Argumentacion
  • La Argumentación
  • Argumentación
  • QUE ES LA ARGUMENTACION
  • Argumentacion
  • Argumentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS