argumentacion

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
El trilema rigor, amenidad y trivialidad, no pudo ser resuelto definitivamente, de modo que el lector deberá debe ser indulgente para con todo exceso teórico que pueda hallar en este trabajo quedebiera ser eminentemente práctico.

En el presente módulo el lector encontrará el intento de hacer una descripción minuciosa de la actividad sentenciadora, que busca descifrar paso a paso las posiblesclaves de toda sentencia judicial. La idea central que acompaña este esfuerzo es demostrar que la decisión judicial debe ser analizada hasta en sus más recónditas fisuras, pues con este análisisse debe generar una aproximación al conocimiento de cómo opera el proceso de decisión. La posibilidad de deliberar sobre procesos muchas veces intuitivos, reconocer sus intersticios y ponerlos enevidencia, tiene la utilidad de permitir un mayor control sobre el proceso intelectivo que precede y conduce a la decisión.

Y es que entre más caliginoso sea el proceso decisorio, menor la posibilidadde control y mayor el margen de arbitrio, e inclusive, de arbitrariedad. Por eso, señalar las líneas generales que conforman el proceso que lleva a la decisión permite hacer de ello una acción cada vezmás consciente y, por supuesto, más transparente y más expuesta al escrutinio de la comunidad.

Adicionalmente se demuestra en el trabajo que decidir es un proceso y, por lo tanto, que no escorrecto hacer referencia estricta a la decisión judicial, por cuanto la evidencia muestra que la resolución finales es una sumatoria de decisiones preparatorias; a lo largo del texto se les llamarándecisiones preparatorias, fraccionales, fragmentos de decisión o decisiones instrumentales, para señalar que ellas sólo son tributarias de la decisión final.
Igualmente, está presente la idea de que elproceso es todo conocimiento, y que no se conoce neutralmente; por el contrario, se conoce intencionalmente, en función de una hipótesis, y la formulación de esa hipótesis trae promesas y peligros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion
  • Argumentacion
  • La Argumentacion
  • La Argumentación
  • Argumentación
  • QUE ES LA ARGUMENTACION
  • Argumentacion
  • Argumentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS