argumentacion

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013

Principales etapas de la evolución histórica de la retórica.

En principio, la retórica se ocupó de la lengua hablada, pero su saber trascendió al discurso escrito e influyó poderosamente en la literatura cuando la palabra escrita ganó prestigio en el régimen imperial en Roma, si bien el discurso escrito suele considerarse como una transcripción limitada o imitación estrecha del discursooral. En la actualidad, la retórica ha vivido un gran resurgimiento y sus enseñanzas se utilizan en publicidad, la academia, la política, así como en la defensa de puntos de vista durante los juicios civiles. Por otro lado, gracias a las nuevas tecnologías audiovisuales podemos hablar de una retórica de la imagen, ya que mediante una imagen o vídeo podemos hablar sobre algo utilizando figurasretóricas (metáfora, metonimia, prosopopeya, personificación, etc.).
La retórica ocupó un lugar importante en el sistema educativo antiguo y medieval, y hasta el romanticismo su significación fue crucial dentro de las disciplinas humanísticas.
Son tres procesos complementarios los que conformaban el aprendizaje de la retórica: el estudio de los preceptos, la imitación de modelos y la práctica personal.Importancia.

La retórica es de mucha importancia en la ciencia administrativa ya que nos ayuda a ofrecer y desarrollar actividades de una manera eficaz, embelleciendo la expresión de los conceptos, y dando al lenguaje escrito o hablado el efecto necesario para deleitar, persuadir o conmover a las personas que se desarrollan en la economía.



La argumentación.

Es la exposición derazones que justifican algo, por ejemplo una idea, un hecho, una conducta, etcétera. La argumentación para ser válida y creíble debe realizarse en base a pruebas y razonamientos fundados.

La argumentación siempre supone una persona que defiende una postura frente a otro al que se pretende convencer, por lo cual la exposición oral o escrita, debe presentar todas las características de credibilidad.Debe hacerse, si es oral, en forma seria y no en tono jocoso, sin expresiones dubitativas, con voz firme y pausada, mostrando convencimiento de los que se expone. Si el orador no está convencido no podrá convencer a nadie.

Componentes básicos de la argumentación.

Los componentes básicos de la argumentación son: presentar una información dada o de saber general y una información aducida quepuede relacionarse con la antes mencionada para llegar a una conclusión. Ambos tipos de información conducen a información nueva, otra conclusión, o al contenido nuclear del texto (74). La información nueva se obtiene gracias a la asociación de ideas, datos, ejercicios, bibliografía y razonamientos lógicos; es decir, al ejercicio del pensamiento crítico. Es por esto que la argumentación es un mediode comunicación importante, de generación de nuevas ideas y conocimiento.



Características de la economía persuasiva.
La persuasión es el proceso de fundamentación lógica, a través de la información, juicio o deducción, con el fin de lograr la conformidad de los participantes con el punto de vista manifestado
La persuasión es una habilidad directiva en la que el emisor convence alreceptor que actúe o haga algo, influyendo en su comportamiento. Es una mezcla de asertividad, interpretación y valoración.
La persuasión es una función del pensamiento desarrollado maduro, en una persona independiente que lo prepara para defender un punto de vista y actuar en correspondencia con la comunicación. Con la persuasión, en el receptor ocurren cambios en la conciencia
En el proceso decomunicación la persuasión circunscribe a la creación y transmisión de informaciones, las mismas contienen
- las leyes y reglas de la lógica
- una proposición confirmada por evidencias argumentos
-la demostración de la autenticidad y veracidad de la tesis.
Existen factores individuales que contribuyen a explicar este fenómeno. También hay personas que son más fácilmente persuadidas que otras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion
  • Argumentacion
  • La Argumentacion
  • La Argumentación
  • Argumentación
  • QUE ES LA ARGUMENTACION
  • Argumentacion
  • Argumentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS