argumentacion

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Unidad Educativa Manuela Cañizares
Trabajo en grupo de Estudios sociales
2° Parcial 1° Quimestre
Tema: Ecuador en el Mundo
Integrantes:
Luz Coque
Katherine Sanguña
Isaac Castillo
Kayla Mejía

Ecuador en el mundo
Ecuador en la Geopolítica Mundial
En los últimos años, en varios países de América Latina, las elecciones demostraron cambios sustanciales en las preferencias políticas. Losnuevos gobiernos se identificaron con tendencias de izquierda basadas en la transformación del modelo político, económico y social vigente definido como neoliberalismo.
En el caso de Ecuador, algunos de los cambios buscan superar la dependencia de Estados Unidos y Europa, y entrar de forma diferente en la mundialización.
La nueva geopolítica latinoamericana signada por el aparente giro hacia laizquierda de varios de sus gobiernos impacta en la economía nacional bajo varias maneras. El primero es sin duda el que tiene que ver con el tramado de los acuerdos comerciales intra y extraregionales.

Ecuador y la UNASUR
La Unión de Naciones Suramericanas es un organismo de ámbito internacional que tiene como objetivos construir una identidad y ciudadanía suramericanas, al igual quedesarrollar un espacio regional integrado. Está formada por los doce estados de Suramérica, cuya población conjunta de 400 millones de habitantes representa el 68 % de la población de América Latina.
A partir del 8 de octubre de 2009, el presidente Rafael Correa recibió la presidencia «pro témpore» de la Unasur y resaltó su convicción de que la unidad de la región es imprescindible para eldesarrollo de América Latina.



Ecuador y la Comunidad Andina de Naciones(CAN)
La comunidad andina de naciones o también llamada CAN; es un acuerdo regional con una estructura institucional suscrito el 26 de mayo de 1969 en lo que se conoce como el acuerdo de Cartagena.
El Ecuador ha firmado y ratificado varios convenios internacionales que han permitido su integración a uniones,comunidades y bloques que buscan cumplir con intereses comunes para la región. En lo principal, los tratados suscritos por el Ecuador se han vinculado principalmente a una unión que permita el desarrollo para los países que conforman Latinoamérica, por tal motivo el Ecuador es miembro de la Comunidad Andina de Naciones CAN.

¿Qué es el ALBA?
La alianza bolivariana para los pueblos de nuestra América-tratado de comercio de los pueblos o Alba-TCP es una plataforma de integración entre países de América latina y el caribe, promovida inicialmente por cuba y Venezuela.
Objetivo de la ALBA
Tiene por objetivo la transformación de las sociedades latinoamericanas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias: está definida como un proceso integral que asegure las igualdades sociales yfomenta la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos en la formación de su propio destino.

Ecuador en la ALBA
La integración a la Alba significa que Ecuador se suscribe a una orientación ideológica y económica de izquierda. Esta alianza mantiene la idea de Simón Bolívar de crear entre todos los países de Sudamérica una «Patria grande» que defienda su dignidad y soberanía.¿Qué es el MERCOSUR?
El Mercado Común del Sur (Mercosur), es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay , Uruguay y Venezuela. Tiene como países asociados a Chile, Colombia, Perú, Ecuador, y Bolivia. Y como países observadores tiene a Nueva Zelanda y México
Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, que estableció:
La libre circulación debienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.
Ecuador en el MECOSUR


El propósito de esta integración es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion
  • Argumentacion
  • La Argumentacion
  • La Argumentación
  • Argumentación
  • QUE ES LA ARGUMENTACION
  • Argumentacion
  • Argumentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS