Argumentacion

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
ARGUMENTACIÓN:

La argumentación es una operación discursiva orientada a influir sobre un público determinado. Las argumentaciones inducen, refutan o estabilizan creencias y comportamientos de los receptores.
“Contrariamente a la aseveración directa (...) la tarea consiste en convencer al oyente de la corrección o la verdad de la aseveración, aduciendo suposiciones que la confirmen y la haganplausible, o bien suposiciones a partir de las que pueda deducirse” (T. van Dijk)

“A diferencia de la demostración, la argumentación se ocupa en muy pocas ocasiones de una relación`necesaria´ entre hipótesis y conclusión, sino que más bien se dedica a una relación de probabilidad, credibilidad, etc.” (T. van Dijk)


En la argumentación se distinguen tres elementosimportantes:

Tesis

Cuerpo de la argumentación

Conclusión
(O. Ducrot)


Tesis:
Es la aseveración que va a aceptarse, refutarse o ponerse en duda.


Cuerpo de la Argumentación:

Es el momento en el que se presentan las pruebas, inferencias o argumentos que sirven para apoyar o refutar la tesis.

Conclusión:

Es el cierre de la argumentación en el que sesintetiza lo expuesto. Se retoma la hipótesis inicial para insistir sobre la validez del planteo.
Clases de argumentos:

Argumentos racionales: Se basan en ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad.
Argumentos de hecho: Se basan en hechos comprobables.

Argumentos de ejemplificación: Se basan en ejemplos concretos.
Argumentos de autoridad: Se basan en la opinión de unapersona de reconocido prestigio.
Argumentos que apelan a los sentimientos: Intentan despertar compasión, ternura, rechazo, etc.


Procedimientos lingüísticos:

El párrafo. La distribución del razonamiento en párrafos ayuda a asimilar mejor el contenido, a la vez que favorece la organización de las ideas.Un texto fragmentado en párrafos resulta más fácil de interpretar.. Conectores y marcadores deldiscurso. Funcionan como elementos ordenadores del discurso, señalan los cambios de contenido y en el desarrollo del tema. Son necesarios para mostrar la conexión, la restricción, la oposición, la relación causa-consecuencia, etc.Ej.:En primer lugar, antes que nada, por otro lado, en conclusión, en definitiva, sintetizando, por lo tanto, a causa de, ya que, visto que, teniendo en cuenta que, enconsecuencia, por consiguiente...

EJEMPLO:

La eñe también es gente
La culpa es de los gnomos, que nunca quisieron aclimatarse como ñomos. Culpa tienen la nieve, la niebla, los nietos, los atenienses, el unicornio. Todos evasores de la eñe.
¡Señoras, señores, compañeros, amados niños! ¡No nos dejemos arrebatar la EÑE! Ya nos han birlado los signos de apertura de admiración e interrogación.Ya nos redujeron hasta el apócope. Ya nos han traducido el pochoclo. Y como éramos pocos la abuelita informática ha parido un monstruosos # en lugar de la eñe, con su gracioso peluquín.
¿Quieren decirme qué haremos con nuestros sueños? Entre la fauna en peligro de extinción, ¿figuran los ñandúes y los ñacurutuses? En los pagos de Añatuya, ¿cómo cantarán la eterna chacarera Añoranzas? ¿A quépobre barrigón fajaremos al ñudo? ¿Qué será del Año Nuevo, el tiempo de Ñaupa, aquel tapado de armiño y la ñata contra el vidrio?
"La ortografía también es gente", escribió Fernando Pessoa. Y, como la gente, sufre variadas discriminaciones. Hay signos y signos, unos blancos, altos y de ojos azules como la W o la K. Otros, pobres morochos de Hispanoamérica, como esta letrita de segunda la eñejamás considerada por los monóculos británicos, que está en peligro de pasar al bando de los desocupados, después de rendir tantos servicios y no ser precisamente una letra ñoqui. A barrerla, a borrarla, a sustituirla, dicen los perezosos manipuladores de las maquinitas, sólo porque la ñ da un poco más de trabajo. Pereza ideológica, hubiéramos dicho en la década del setenta. Una letra española es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion
  • Argumentacion
  • La Argumentacion
  • La Argumentación
  • Argumentación
  • QUE ES LA ARGUMENTACION
  • Argumentacion
  • Argumentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS