Argumentacion

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
La argumentación es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos, que están en relación con diferentes: la lógica (leyes del razonamiento humano), la dialéctica (procedimientos que se ponen en juego para probar o refutar algo) y la retórica (uso de recursos lingüísticos con el fin de persuadir movilizandoresortes no racionales, como son los afectos, las emociones, las sugestiones...).

Características de la argumentación

    Como acto comunicativo un texto argumentativo no es, en su forma básica, más que un enunciado en él que un emisor dirige a un receptor un argumento o razón para hacerle admitir una conclusión. 
    El emisor es el constructor del discurso con el que pretende persuadir alreceptor, influir en él para que modifique su pensamiento o para que actúe de un modo determinado. Su actitud es subjetiva, pero intenta que su actitud tenga una aparente objetividad.  Por otro lado, si la argumentación quiere ser efectiva, habrá de tener en cuenta el receptor a quien va dirigida. 
La argumentación posee ciertas características o elementos que la conforman y que le son de sumaimportancia, entre las que mencionaremos objeto, emisor, receptor, diálogo, finalidad.

Aspectos estructurales 
Objeto: para que exista la argumentación es indispensable tener un objeto de conversación o un tema de controversia, el que despierte el interés de las personas y que posea diferentes visiones o enfoques. Asimismo, un problema al que puedan dárseles diversas soluciones y llegar aconclusiones.
Emisor: es el que sostiene un punto de vista o una postura acerca de una temática o problema específico (objeto) y la valida por medio de ideas eje e ideas secundarias, que le sirven de argumento para defender su postura frente al tema.
Receptor: puede ser una persona, varios destinatarios o grupos que posean formas distintas de ver un tema determinado y que defiendan sus posicionesfrente a los demás o ante el grupo opositor (en cuanto a ideología).
Diálogo: entre emisor y receptor se da una situación de diálogo confrontacional, que en ocasiones genera polémica dentro del desarrollo del discurso.
Finalidad: dentro de las características fundamentales de este discurso está el lograr el convencimiento del “adversario” o del público presente, utilizando la persuasión comoelemento principal.

    En un texto argumentativo aparecerán dos elementos fundamentales: la tesis y el cuerpo argumentativo.
* Tesis: la idea fundamental sobre la cual se reflexiona y se argumenta. 
*  Cuerpo argumentativo: la aportación de todo tipo de «razones» que permiten al autor convencer al destinatario. Se denominan argumentos.

Estructuras básicas
     Las dos formas básicas enque se estructuran estos elementos coinciden con la exposición:
* Estructura inductiva. Se parte de los hechos concretos para establecer una idea general que los ratifique. La tesis suele aparecer al final y sirve como conclusión de todo el proceso argumentativo. 
* Estructura deductiva: Se parte de una idea general (tesis inicial) para llegar a una conclusión concreta.
    Pero se puedenpresentar de otras formas
* Estructura encuadrada: Se parte de una idea general, con argumentos que generan, como conclusión, otra tesis final. 
* Estructura repetitiva: Se repite la misma tesis a lo largo del texto 
* Estructura en paralelo: Se presentan diferentes tesis y se van argumentando al mismo tiempo.
Tipos de argumentos

Argumentación secuencial

La técnica utilizadapara elaborar el cuerpo argumentativo consiste en la acumulación de argumentos a favor de una sola tesis. Así, el texto suele comenzar con la tesis de la autora, luego dicha tesis se apoya a lo largo del discurso a través de una suma de elementos probatorios o argumentativos.

Argumentación Dialéctica

Este tipo de argumentación es más compleja, puesto que no sólo se presenta la tesis que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion
  • Argumentacion
  • Argumentación
  • la argumentación
  • La Argumentacion
  • Argumentacion
  • La argumentación
  • Argumentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS