Argumentacion

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
VERDAD JURIDICA
VERDAD JURIDICA

ARGUMENTACIÓN JURÍDICA


06/02/2013
ARGUMENTACIÓN JURÍDICA


06/02/2013
Luis Lobaton Gallardo


Luis Lobaton Gallardo


VERDAD JURÍDICA* Doctrina

La verdad jurídica es..., una verdad factualmente irrefutable, esto es, independiente de aquello que de hecho sucede, y es refutable, sólo jurídicamente, con arreglo a un diversoreconocimiento o interpretación del sentido de la norma designada, o bien con arreglo a otra norma en conflicto con la anterior y asumida como vigente.

Libro Epistemología Jurídica y Garantismo
AutorLuigi Ferrajoli
Editorial: Distribuciones Fontamara
Edición: Primera
Publicación: México 2008

* Concepto:

La verdad jurídica es la que ha quedado establecida en los tribunales cuando la sentenciaes firme. Por tal motivo, y dado que el caso ya no admitía mayores apelaciones, la verdad jurídica es que Davis es culpable y conforme a la legislación estatal, merece la pena de muerte.

La compresiónde la naturaleza de la verdad jurídica es, sin duda, uno de los desafíos capitales que debe enfrentar el pensamiento jurídico. Ella constituye, en efecto, el horizonte de proyección tanto de lapráctica como de la teoría jurídica. No obstante, no se cuenta todavía con una formulación satisfactoria de este conjunto de interrogantes.

Concepciones del Derecho y de la Verdad Jurídica
Autor: Sucar,German
Editorial: Marcial Pons
Año: 2008

Un tercer interrogante nos conduce las preguntas acerca del rol de la verdad en el esquema conceptual de los juristas, si existe o no una verdad jurídica suigeneris, es decir una verdad específicamente jurídica, distinta de la noción de verdad utilizada en la vida diaria y de la presupuesta por la investigación científica, cualquiera sea la naturalezaprofunda y la tarea era explicar en qué consiste esta especificidad dando argumentos en su apoyo teniendo en cuenta los aspectos relevantes de una concepción del derecho y del conocimiento jurídico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion
  • Argumentacion
  • La Argumentacion
  • La Argumentación
  • Argumentación
  • QUE ES LA ARGUMENTACION
  • Argumentacion
  • Argumentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS