argumentación jurídica fiscal

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Nota: mi archivo es PDF y no me permite subirlo es por ello su no lo subí TEORIA DE LA ARGUMENTACION JURIDICA

El derecho tributario en democracia no puede omitir ni evadir los principios constitucionales, mucho menos ir en contra de ellos.

En contraste las normas y doctrinas que lo conforman deben de entrar en sintonía con las garantías constitucionales hacia una búsqueda de coherencia yarmonía jurídica en el marco de un estado de derecho. En la primera década del siglo XXI la adopción de leyes de transparencia gubernamental y la reforma constitucional que adicionan el derecho de acceso a la información pública en el Artículo 6 colocaron un nuevo estándar garantista para el derecho tributario.

Tradicionalmente la justicia en el derecho tributario se realiza mediante losprincipios sancionados en la constitución. En México los derechos fundamentales de los contribuyentes están expresamente sancionados en el Articulo 31 Fracc. IV, traducidos doctrinalmente en capacidad contributiva, igualdad tributaria, reserva de ley y destino del gasto público. “En casi todas las constituciones del mundo tanto occidental y oriental se consagran estos principios”. Aunque en México enplena constitución doctrinal, jurisprudencial y legal; no cabe duda que se debe robustecer por el principio de transparencia consagrada en nuestra constitución federal.

El Derecho Financiero es una rama del Derecho Público y privado que regula ajo un conjunto de normas jurídicas las finanzas públicas y las funciones del Estado como:

Asignación de recursos

Proporcionar empleos

Distribuciónde ingresos

Desarrollo económico

Asignación de recursos: Es la distribución de los recursos para las diferentes dependencias del gobierno federal, estatal y municipal para obtener una máxima productividad.

Proporcionar empleos: Otorgar fuentes de trabajo a personas que no tienen de donde obtener recursos económicos y por lo tanto no pueden satisfacer sus necesidades.

Distribución deIngresos: Es la manera en que se van a repartir los ingresos en las diferentes instituciones gubernamentales para un mejor desarrollo en los sectores cono el de salud, seguridad, educación, vivienda, etc.

Desarrollo económico: Es el crecimiento que va a tener cierto sector económico.

Pago: Cumplimiento de una ley constitucional ya sea de un ciudadano o extranjero, persona física o personamoral en nuestro territorio; ese pago va a presentarse de distintas formas.

Formas de extinción del tributo

Pago, Compensación, Condonación, Caducidad y Prescripción.

Diferencia entre caducidad y prescripción

Caducidad: es lo que establece la ley, es decir lo que marca

Prescripción: Cuando uno acciona la ley.

La naturaleza del sistema de los Impuestos

En México los Impuestos leses nombrado como Contribuciones, las cuales las hay federales, estatales y municipales.

Según el Artículo 2 del Código Fiscal de la Federación otras clases de aportación son las aportaciones de seguridad social, la contribución de mejoras, Derechos y sus accesorios.

Los Federales se aplican en toda la República Mexicana, los impuestos locales en los estados.

Todas las entidades federativasy la federación se encuentra integrada al llamado Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, conforme al cual las primeras se abstienen de gravar ciertas fuentes imponibles para que sean exclusivas de la federación a cambio de participar en dichos ingresos. No existen impuestos al ingreso en el nivel local solamente a nivel federal.

Requisitos del Pago

1.- Lugar de pago: se va a referir allugar geográfico o bien a la autoridad a la que se deberá hacer el pago.

2.- Tiempo, plazos: para pagar impuestos en fechas determinadas ya sean mensuales, bimestrales y anuales.

3.- Forma del pago: se refiere a los medios a que quedara cubierto el crédito fiscal su pago en efectivo.

Especie: es cualquier tipo de bien, maquinaria, animales, producción, etc.

Formas de pago

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentaciòn juridica
  • Argumentacion jurídica
  • argumentacion juridica
  • Argumentacion juridica
  • ARGUMENTACION JURIDICA
  • LA ARGUMENTACION JURIDICA
  • ARGUMENTACION JURIDICA
  • argumentacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS