Argumentación jurídica

Páginas: 30 (7322 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
TEMA; LA ARGUMENTACION JURIDICA

MATERIA ; LEXICOLOGIA Y TERMINOLOGIA JURIDICA

MAESTRO ; OSWALDO MIRANDA VIGUERAS

ALUMNO; JUAN HERRERA PLATA

SEPTIEMBRE DE 2009

INDICE

DISCURSO PERSUASIVO…………………………………………………..3
LA ELOCUCION………………………………………………………………5
LA RETORICA…………………………………………………………………5
LA PERSUACION DE LA BELLEZA……………………………………….6
PUNTOS CARDINALES E IRONIA POLITICA……………………………7LA IMPROVISACION…………………………………………………………9
TEORIA DE LA ARGUMENTACION JURIDICA………………………….11
LA ARGUEMENTACION Y SOLUCION DE PROBLEMAS…………….12
PROBLEMAS EXCEPCIONALES………………………………………….14
EJEMPLO DE UN PROCEDIMIENTO RACIONAL……………………….16
SISTEMAS PROCESALES PENALES…………………………………….17
SISTEMA ACUSATORIO…………………………………………………….17
SISTEMA INQUISITIVO………………………………………………………19
SISTEMAMIXTO………………………………………………………………21

DISCURSO PERSUASIVO

El arte de hablar persuasivamente nace como una técnica de adiestramiento. A la persona le confiere técnicas para hacerse escuchar y para afectar a los demás. Y, en un orden menos aparente pero bastante más decisivo.
Cuando uno habla y se dirige a un auditorio, las palabras que salen de la boca del orador son el resultado de un proceso productivo.
Los rétores reconocen en este comportamientola realización de cinco operaciones:
1) invención,
2) disposición,
3) elocución,
4) memoria
5) acción.
Según el esquema, en el inicio se aportan las ideas y al final se manifiesta el habla, realización verbal que viene acompañada de gesticulación y de otros elementos comunicativos no verbales. Ésa es la fórmula de la factoría retórica.
En consecuencia, las divisiones evidencian unanaturaleza dinámica, operativa, productiva.
La invención está dedicada a la argumentación de las ideas. Escoge los tipos de razonamiento convenientes y los cubre con los elementos materiales que vengan al caso. A pesar de lo que se pueda suponer, no se espera gran originalidad del orador. De hecho, hace bien si sigue los surcos usuales ya que se asegura así la comprensión y aceptación del público.Entonces, el término de la operación de invención no remite a un acto creativo, en el sentido de original o nuevo, sino que bien al contrario señala un esfuerzo de descubrimiento de los caminos más apropiados para el caso, de entre los ya establecidos por la convención y los usos discursivos.
Así pues, la invención comporta lanzar una red para atrapar un material y someterlo a arte. Laoperación inicial es una doble afirmación, la de la necesidad del método y la del esfuerzo relativo que pide ese acto intelectivo. Decimos esfuerzo relativo porque la norma manda hacer pie en los recursos bien conocidos. Si los enunciados con nombre diferente, podemos decir que se trata de la inducción, la deducción y el tópico, respectivamente.
De los dos últimos ya hemos hablado en el capítulodedicado al discurso judicial. El entimema se basa en la deducción, pues propone una premisa general indemostrada, ambigua, por la pretensión de ser considerada digna de aprobación. Si el interlocutor niega la premisa mayor del orador, no hay caso de demostración del punto defendido, puesto que la deducción ha quedado truncada. Por su parte los tópicos aprovisionan orador de una red de aspectos con losque iluminar el material de debate.
El ejemplo aporta, como el entimema, un recurso argumentativo de cariz público, y no científico, ya que participa de elementos emotivos, lógicos. Ficticios y teatrales. En concreto, el ejemplo es un razonamiento de un recorrido y descendente. Consiste en proponer una realidad ascendente particular, que puede ser un hecho, el relato de unos acontecimientossimplemente, una palabra.
Quintiliano propone un ejemplo en el que dibuja un vínculo analógico entre unos músicos y los buenos ciudadanos. Recuerda que en cierta ocasión dos flautistas; ausentes de Roma por mucho tiempo, fueron reclamados por el Senado con un decreto honorífico. Con mucha más razón, argumenta el rétor, conviene hacer retornar a los buenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion jurídica
  • argumentacion juridica
  • Argumentacion juridica
  • ARGUMENTACION JURIDICA
  • LA ARGUMENTACION JURIDICA
  • ARGUMENTACION JURIDICA
  • argumentacion juridica
  • Argumentacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS