Argumentación Jurídica

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Argumentación Jurídica (Neil MacCormick)

La idea central de la Teoría de McCormick es la explicación sobre la existencia de razones perfectas para explicar la conducta humana. Se pregunta si laconducta humana puede ser explicada racionalmente ya que  no se puede hacer una separación ente la conducta humana racional y la conducta humana guiada por pasiones, sentimientos. 
Se conoce a estateoría como  “La Teoría de las Pasiones”. El juez al tomar las decisiones, no puede separar su parte emotiva, biológica, subjetiva, de su parte racional. MacCormick dice que existen premisas o argumentosúltimos que no se pueden demostrar o probar de manera racional. Esto es conocido como “El contexto del descubrimiento”.
Los propósitos de su obra son dos:
Concretar, explicar y justificar las ideas enabstracto del razonamiento práctico, que tiene que ver con la acción humana
Explicar la naturaleza de la argumentación jurídica la cual se manifiesta a través del litigio y de las decisiones de casosjurídicos concretos.

El material de estudio de McCormick para el desarrollo de su teoría es el Common Law, y como modelo las resoluciones de tribunales de Inglaterra y de Escocia. Dice que su propuestase puede aplicar a cualquier sistema jurídico porque en cada época en cada sistema jurídico puede contar con un estilo muy particular de argumentar. Una vez identificando el estilo particular deargumentar, se puede cambiar de época, pero el estilo sigue siendo el mismo.
La teoría de McCormick es:
Descriptiva.  En el estudio que hace de las resoluciones, describe el sistema jurídico o el estiloparticular de argumentar.
Normativa. Da ciertas reglas, que si se cumplen, se dice que se está realizando una argumentación justificativa razonable.

Las funciones de la argumentación jurídica segúnMcCormick son:
1.       La función persuasiva. La persuasión es dirigida hacia la audiencia, el tribunal o los jueces.  Esta función persuasiva debe ser lo más objetiva posible, aun cuando se puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion jurídica
  • argumentacion juridica
  • Argumentacion juridica
  • ARGUMENTACION JURIDICA
  • LA ARGUMENTACION JURIDICA
  • ARGUMENTACION JURIDICA
  • argumentacion juridica
  • Argumentacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS