Argumentación: un modelo con big brother

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
LA ARGUMENTACIÓN

¿Sabemos quién es Big Brother?

Aunque se hayan escrito muchísimos artículos en diarios y revistas, se haya explicado en innumerables programas televisivos y sea motivo de la charla cotidiana en los encuentros familiares y de amigos, nadie deja sentada una exposición clara que sirva de justificación: por qué la gente prefiere y se interesa por programas de TV concontenidos triviales y efímeros como el formato Big Brother, programa que detrás de una cara de inocente juego esconde una faz de oscura manipulación .

Una posible respuesta a esta cuestión sería: los hombres y la mujeres de hoy, apabullados por tantos mensajes diferentes y presos de un materialismo despiadado que los hace víctimas y victimarios, cuando regresa cansada a su casa después de laardua jornada de labor, elige suspender su cerebro frente a la televisión que ofrece temas estúpidos y superficiales en lugar de seguir complicándose la existencia, por ejemplo, con la trama de una película compleja.

Cuando hablamos de ardua tarea no nos referimos a la de un intelectual, científico o gerente de empresa. Quienes realizan cualquier trabajo en una urbe como la nuestra,viajando en colectivos o trenes en los que se va más amontonado que en un camión jaula, teniendo que cruzar la calle despiadada en la que casi nunca se respeta a los peatones y otras complicaciones más que no es el caso mencionar en este texto: esa gente, a la que se le pasa el día casi volando como en un sueño, es justificable casi que quiera evadir la realidad enfrascándose frente a lo que se dioen llamar televisión basura, o de una forma pseudo culta: bizarra – aunque nadie entienda qué se quiere decir con ese adjetivo-.

Buscando los testimonios de la gente común, por ejemplo en los foros de Internet que publica on line el diario La Nación sobre por qué se mira Gran Hermano (GH), la gente suele opinar muy mal del programa pero, de un modo u otro, todos saben de qué se trata. Esdecir que alguna vez han dedicado tiempo a mirarlo. Esto también habla de la hipocresía de los que suelen criticar a la TV porque les avergüenza reconocer que siguen esa clase de programas que ponen lo procaz como tema central pero que, escudados en el anonimato de sus casas, miran todo lo malo que pueden.

Si bien es cierto que hay algunos intelectuales, que se dedican al estudio de temassociales, que han visto GH como fenómeno emergente de lo que se vive en nuestros días, estos son una minoría. Sin embargo es interesante conocer cuáles son las líneas fundamentales de opinión.

Por un lado algunos sostienen que GH viene a satisfacer la necesidad de entrometerse en la vida de los demás para olvidar la propia . De ahí el éxito también, desde hace décadas, de programas de“chimentos” sobre famosos, cuya fama es solamente estar en esa triste exposición televisiva. Estos materiales citados distraen sin complicar.

Por otra parte, los observadores de este fenómeno de GH explican que dentro de ese grupo de personas que se somete a juego es interesante advertir cómo lentamente se van perfilando los diferentes caracteres: el bueno que está al servicio de los demás, el lídernegativo o positivo que va formando su rebaño, el que siempre protesta por todo, etc. Es decir que cuando se habla de que los personajes de GH representan a la sociedad no lo hacen en sí de la sociedad argentina en nuestro caso sino que representarían estereotipos humanos en general. Bastante pobres son los que vimos en esta entrega de GH IV, pero no hay que olvidarse de que la TV es un productocomercial y busca lo escandaloso para ganar dinero.
También se dice que GH, visto como fenómeno social, lleva a la gente común, que desea escaparse de su entorno a través de las imágenes, el regalo de la ensoñación de ver cómo un desconocido cualquiera, como él, puede pasar al estrellato de un día para el otro.
No obstante no se debe olvidar cuál es el origen de GH. Esta figura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Big brother
  • Big Brother
  • big brother is watching you
  • big brother
  • Modelo big 6
  • Modelo big 6
  • Modelo cosmilogico sin big bang
  • modelo big 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS