Argumentación y ortografìa

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
ARGUMENTACIÓN, BUEN HUMOR, IDIOTEZ Y ORTOGRAFÍA
Miguel Angel Gutiérrez E. María del Carmen Cadena Roa

El diablo es la arrogancia del espíritu, la fe sin sonrisa, la verdad jamás tocada por la duda.

uizá el tema principal de la maravillosa obra El nombre de la rosa de don Umberto Eco es la risa, o más que ésta el humor, que es uno de los mayores misterios de la vida. Todo el merequetenguede la novela se desata en torno a la presunta existencia de un ejemplar de La Comedia de Aristóteles, que hubiera sido el complemento de equilibrio a La Tragedia del mismo autor, en tanto que ésta utiliza como materia prima la piedad y el miedo mientras que aquélla recurre al placer o al ridículo: ambas, por igual1, tienen la finalidad última de conducir al receptor a la catarsis o purificación.
1Recuérdese que Aristóteles era fanático del equilibrio entre los opuestos.

1

El humor es uno de los más refinados dones de la inteligencia y, pese a que hay que insistir en su naturaleza misteriosa, existen claves para acceder a él: siempre nace de la asimilación fina de los hechos, tanto de lo mejor como de lo peor, recurriendo a la sorpresa (a través de la presentación de engaños,imposibles, cosas antinaturales, lo inoportuno, lo inconsecuente, la desvalorización, la incongruencia o la mímesis) o a los equívocos (palabras parecidas para cosas distintas y viceversa, locuacidad, reiteración, juegos lingüísticos, errores de lenguaje). Sería difícil, aunque no descabellado, demostrar que la risa es la finalidad del ser humano; pero es innegable que la risa sí constituye unpináculo. Lo que llama la atención, sin embargo, es que la risa, provista de argumentos, es una arma poderosísima. Puede disminuir la sacralidad de cualquier cosa o el miedo hacia cualquier sujeto, emanciparnos de cualquier vínculo o provocar —como lo hace a menudo— que los simples se destruyan a sí mismos debido a su propia estupidez. La risa puede purificar pasiones a través de la representación deldefecto (reconocer el mal para no padecerlo) y redimir lo alto a través de la concepción de lo bajo. La risa fomenta o disminuye la duda y nos ayuda a reconstruir en la propia mente los pensamientos del otro. Los chistes y juegos de palabras pueden ser instrumentos para descubrir mejor la verdad. Para navegar por la vida, pues, una persona de conocimiento debe aprender a oponer la risa contra laseriedad o viceversa: eso se logra en buena medida con inteligencia y sensibilidad, pero también con el conocimiento de la argumentación. El equívoco se constituye con frecuencia en un error de argumentación y/o en una falacia de ambigüedad, por razones fáciles de comprender. La hilaridad no es, empero, la consecuencia única de un equívoco: a menudo puede volverse en contra de quien lo produce. Cabeseñalar que con suma frecuencia, en la vida diaria, los equívocos están relacionados con los errores ortográficos, que a su vez nos orillan a errores de conceptualización que suelen desembocar en errores prácticos o técnicos, que nos alejan de los fines que queremos alcanzar. Veamos un caso:

2

«San Francisco de Asís era un ejemplo de frugalidad y sencillez: comía como vestia y dormía sobreuna vieja. estera la vida del santo!» El texto intenta argumentar que el santo Francisco de Asís era ejemplar debido a la sencillez de sus hábitos: sin embargo, debido a los errores de escritura, se produce un equívoco que puede dar a entender que su vida era sencilla porque se limitaba a comer como un animal salvaje («bestia») y llevar una vida sexual desenfrenada («dormía sobre una vieja»).Además, el sustantivo «estera» puede confundirse con la forma demostrativa «Esta era», debido a errores de puntuación. El argumento debería quedar así: «San Francisco de Asís era un ejemplo de frugalidad y sencillez: comía como vestía (o ‘comía con la misma simplicidad con que vestía’) y dormía sobre una vieja estera. ¡La vida del santo!»

La claridad, como se comprenderá, es uno de los valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion, Buen Humor, Idiotez Y Ortografia
  • Ortografia
  • Ortografia
  • Ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ORTOGRAFIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS