Argumentación

Páginas: 12 (2984 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
ESTUDIOS GENERALES LETRAS

TRABAJO INDIVIDUAL


Título: ¿Qué variables se deben considerar para medir el progreso en el Perú? Un enfoque a través del análisis de los últimos tiempos


Nombre: Freddy Salvatore Núñez Marmanillo


Tipo de evaluación: Ensayo Final
Curso: Argumentación
Horario: 0816
Comisión: N° 2
Profesor: Gabriel RamónJoffre
Jefe de Práctica: Sheyla Huyhua Muñoz

SEMESTRE 2011-2

Introducción:
En los últimos años, pocos términos han sido usados con tanta facilidad y frecuencia, y a la vez tan pobremente conceptualizados como “globalización” (Giddens, citado por Huber 2002: 9). Escuchamos, en toda clase de circunstancia, referirse a este término para definir a todo aquello que suena como novedad en un lugar enparticular. Pero ¿qué sería entonces lo novedoso de este fenómeno? Es posible entender el gran agasajo por parte de la gente hacia este término si definimos a “globalización” como una nueva manera de comprender el tiempo y espacio en un mundo capitalista, donde las fuerzas tecnológicas y económicas convergen y tienen un gran impacto en la población. De este modo surgen dos posiciones opuestas:quienes la consideran un proceso prácticamente concluido y de carácter negativo; y quienes la consideran como nada nuevo, tan solo una palabra de moda (Huber 2002: 10). Giddens y Huber, con quienes coincido, consideran que ambas posiciones están equivocadas y que este fenómeno está recién empezando, pues representa un salto cualitativo y cuantitativo en la producción en la historia de la humanidad.Es tan grande su influencia que en la actualidad la encrucijada de las fuerzas mencionadas ha generado una nueva perspectiva para la política, y esta ha cambiado por completo las medidas a tomar por parte de los dirigentes cuya autoridad y medidas influyen en grandes poblaciones.
En este mundo capitalista “globalizado” es común también el anhelo de progreso como país. Este concepto es también deuso ambiguo y ha sido asociado con una producción y consumo sin restricciones. “Para los economistas y tecnólogos, el progreso parece no tener límites. Pero este crecimiento en apariencia ilimitado tiene efectos sobre el ambiente, tanto en la disponibilidad de recursos (no renovables) como en la capacidad para absorber sus devastadores efectos (contaminación)”. (Scafati 2012:1) Otras visiones loasocian con la felicidad y múltiples valores como la responsabilidad y el bien común, pero, para materia de este ensayo, se utilizará progreso en una sociedad, a la consecución (fruto del conocimiento y la capacidad, puestos en práctica, de una población al servicio de la comunidad) del objetivo de mejorar la calidad de vida de todos sus integrantes tanto en recursos materiales como espirituales.Así, la tecnología y economía se convierten en vías que funcionan cuando están limitadas y el desarrollo en una de estas, coadyuva al progreso de un país.
El Perú, principalmente por intermedio del Estado, es y ha sido consciente en los últimos 20 años de este marco contextual de la “globalización” y ha adoptado medidas en búsqueda de un progreso integral. Este ensayo busca demostrar que laequidad cultural y de derechos no son los únicos factores a tomar en cuenta para medir el progreso integral de nuestro país y que pasan a segundo plano de acuerdo al modelo de gobierno actual y al existir otras áreas e indicadores a considerar de acuerdo al contexto de la globalización. Para apoyar esta postura se partirá del análisis: de la situación política y social actual de los últimos años, dedistintos indicadores de progreso y su relevancia, y del mito que postula a la desigualdad social y económica, en conjunto con el declive de la calidad de la producción, como consecuencia del progreso.












¿Qué variables se deben considerar para medir el progreso en el Perú? Un enfoque a través del análisis de los últimos tiempos
El modelo económico de los últimos 20 años,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion
  • Argumentacion
  • La Argumentacion
  • La Argumentación
  • Argumentación
  • QUE ES LA ARGUMENTACION
  • Argumentacion
  • Argumentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS