Argumento de Antígona

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014


INTRODUCCION:

Sófocles fue un poeta trágico griego. Hijo de un rico armero llamado Sofilo, a los dieciséis años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas dionisíacas, cuyo dominador en los añosprecedentes había sido Esquilo.
Se dice que Sófocles realizo un total de 123 o 130 obras pero en realidad solo son seguros 114 títulos de los cuales se conservan 7 dramas.
Las siete obras que se conservan son:

Ayax
Antigona
Traquinias
Edipo Rey
Electra
Filoctetes
Edipo en Colona


Antígona es la segunda en antigüedad de las conservadas y su representación pudo tener lugarhacia el 442a.C. Su tema es muy conocido, se remonta al ciclo tebano y narra cómo una vezmuertos los hijos de Edipo, Eteocles y Polinices, en lucha fratricida, su tío y nuevo señor de la Ciudad, Creonte, prohíbe enterrar el cadáver de Polinices, que había venido contra la patria, yque sea presa de perros y aves. Pero Antígona, una de sus hermanas, se enfrenta al tirano, ya que su hermana Ismene no se atreve, ycuando intenta cubrir el cadáver es apresada por laguardia de Creonte, quien intenta convencerla para que cese en su empeño sin conseguirlo, puessus posturas son irreconciliables. Creonte condena aAntígona a ser enterrada viva en una tumba de piedra. El hijo de Creonte, Hemón, prometido con Antígona intenta persuadir a su padre pero éste hace prevalecer la ley del Estado haciendocumplir lasentencia. Cuando Creonte se arrepiente y decide liberar a Antígona es tarde, yambos amantes han muerto en la tumba, ella ahorcada y él matándose con su espada. Laesposa del rey, Eurídice, también se da muerte al enterarse de los acontecimientos. Creontequeda solo y la obra termina con su lamento y la reflexión final del coro recomendando lamoderación y el no oponerse a las leyes divinas.

Losantecedentes:
Tras partir Edipo al destierro, sus dos hermanos-hijos, Eteocles y Polinices, acuerdan alternarse en el mando de la ciudad cada uno un año. Comienza el turno Eteocles, pero luego no accede al traspaso del trono a su hermano como correspondía. Eteocles tuvo éxito en establecerse en el poder. Polinices acude entonces a la vecina ciudad de Argos para buscar apoyo en su causa. Ambos hermanos seenfrentan en combate y se dan recíproca muerte. Polinice lideriza la expedición de los Siete Contra Tebas para derrocar a su hermano. En el transcurso de la saga, Eteocles y Polinice mueren en la batalla y se proclama rey Creonte, hermano de Yocasta. El nuevo rey le dio a Eteocles un honorable funeral, pero a Polinice, por traidor, ordenó que dejarán el cuerpo sobre la tierra en el lugar dondehabía caído. Antígona lo recoge, lo embalsama y lo entierra. Por este delito Creonte la condena a ser enterrada viva en el panteón familiar. Ella se colgó a sí misma en la tumba, y su apesadumbrado amor, Hemón, hijo de Creonte, se suicidó.




Idea Principal:

El enfrentamiento entre la ley humana y la ley natural es central en la obra de Sófocles, de la que probablemente sea cierto decir querepresenta la más equilibrada formulación de los conflictos culturales de fondo a los que daba salida la tragedia griega.

Tema principal:
Lucha contra la tiranía, porque a raíz de la actitud tiránica del rey Creonte , es que se manifiestan todos los hechos que forman parte de los subtemas como por ejemplo el sufrimiento cuando Creonte por su tiranía , se queda sin familia , completamente solo,sintiéndose culpable con ganas de morir

Tema central: Confrontación entre las leyes humanas versus el cumplimiento de las leyes divinas

Temas secundarios:

Tenemos bastantes temas secundarios pero en nuestra opinión los más destacados en esta obra son:


El amor : El amor se presenta en diferentes personajes en el trascurso de la obra ya que Antígona arriesga su vida y termina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Entre Argumento De Antigona Y Creonte
  • Las Antígonas (Texto Argumentativo )
  • Argumento obra Antigona
  • Antígona[argumento]
  • Argumento Antígona
  • Antigona.
  • Antigona
  • Antigona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS