Argumento de Las Avispas de Aristofanes

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
Argumento De La Obra “Las Avispas” De Aristófanes.
La obra gira en torno a Filocleón (que significa amigo de Cleón), y su hijo Bdelicleón (que odia a Cleón), cuyos nombres forman un juego depalabras que se burla del juez ateniense Cleón.
Filocleón es un adicto a los juicios de la corte ateniense, y pasa todo su tiempo como miembro del jurado, juzgando a los demás.
Bdelicleón quiere ayudar asu padre, así que le encierra en casa, pero Filocleón hace todo lo posible por salir de allí para ir al juzgado. Protagoniza unos cómicos y poco exitosos intentos de fuga, incluida una triquiñuelatramada por Ulises en el capitulo del Cíclope de la Odisea. Los otros miembros del jurado y compañeros de Filocleón, vestidos de avispas, van a rescatarle. Bdelicleón y sus sirvientes pelean contra lasavispas, quienes a pesar de tener aguijones, son pronto derrotada. Después de esto, Bdelicleón discute con su padre, y pronto les demuestra a el y al coro que al ser miembros del jurado no consiguennada más que servir a los demagogos. Incluso con el coro derrotado, Filocleón se resigna a quedarse en casa.
Para ayudar a su padre a superar su adicción, Bdelicleón monta un juzgado en supropia casapara que su padre lo presida. A falta de alguien a quien acusar, Filocleón juzga al perro de la familia por haberse comido un poco de queso siciliano (aparentemente esto hacia referencia a un juicioreciente en el que Cleón acuso al general ateniense Laques por aceptar sobornos de los enemigos sicilianos de Atenas. Posiblemente sea también una burla del juicio de Cleón al mismo Aristofanes,riéndose de que Cleón, también conocido como el perro, le imputara con lo que Aristofanes consideraba unos cargos ridículos).
En un juicio absurdo Bdelicleón defiende el perro y, cuando todo lo demás falla,un grupo de niños vestidos como los cachorros del perro salen a escena. Filocleón ni se inmuta, pero Bdelicleón intercambia las cajas donde estaban depositados los votos sin que se diera cuenta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Avispas
  • Avispas de Aristofanes
  • Las avispas
  • Aristófanes
  • Avispas
  • Aristofano
  • Las avispas
  • Aristofanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS