argumento de maría y efrain

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Argumento de Maria Efraín, infante aun, viaja del Valle del Cauca a Bogotá para realizar sus primeros estudios .Apesadumbrado deja a su familia y a Maria, por quien sentía ya la premonición de un amor glorioso. Después de 6 años regresa, y es entonces cuando renace con plenitud el viejo amor juvenil. Su permanencia se prolongará por espacio de tres meses, pues debe concluir sus estudios enLondres .Durante este tiempo Efraín y Maria comprenden que el amor los mantendrá eternamente unidos. Pero Carlos un gallardo joven del lugar, pretende con igual pasión a Maria. No obstante, su presencia no es una amenaza para el idilio de la pareja. Al poco tiempo, el fracaso de un negocio quebranta la salud del padre de Efraín .A medida que se aproxima el momento del adiós, Efraín evoca dolorido elrecuerdo de las dulces horas en el valle de su alegría. Al final parte como quien se desangra. Dos años más tarde Maria enferma de la misma enfermedad de su padre (epilepsia). El único alivio para su salud es el regreso de su amado Efraín que continua en Londres. Efraín cruza el océano y retorna con los fantasmas de la muerte que desde siempre lo han acompañado. Cuando llega a casa la premonición seha cumplido: Maria ha muerto. Emma es la anunciadora de su desenlace. Efraín desconsoladamente, reza sobre la lápida de la bella novia y abandona luego el hogar, sin rumbo fijo, teniendo como testigo el cielo inclemente y la noche siniestra.

RAFAEL POMBO Nació en Bogotá en 1833. Hijo de don Lino de Pombo y de doña Ana Rebolledo. Hizo estudios de ingeniería por complacer a su padre, quien semostraba en desacuerdo con que su hijo fuera poeta. Siendo un joven ingeniero, tomó las armas en defensa del gobierno constitucional de 1854. El único puesto público que desempeñó fue el de Secretario de la Legación en Washington, que estaba a cargo del General don Pedro Alcántara Herrán. Cuando éste se retiró, Pombo actuó como Encargado de Negocios. Al caer el gobierno legítimo, se quedó sinocupación oficial, pero permaneció muchos años en los Estados Unidos dedicado a trabajos literarios. A esta circunstancia se deben Los Cuentos Pintados, pues fue contratado por la Editorial Appleton para hacer unas traducciones de las que surgieron sus libros para niños. Luego regresó al país y se instaló en Bogotá, en donde permaneció hasta su muerte, ocupado en trabajos de arte y literatura. FueSecretario Perpetuo de la Academia de la Lengua. Pombo fue también periodista. En su juventud, redactó, con Vergara y Vergara, un periódico literario: La Siesta. También publicó los periódicos El Cartucho yEl Centro. Fue coronado en 1905 en el Teatro Colón. Cuenta Antonio Gómez Restrepo, uno de los críticos más conocedores de su obra, que después de la coronación, se recluyó en su lecho hasta su muerteen 1912. "Encerrado en su cuarto lleno de libros y de cuadros, pasaba sus días dedicado a la lectura, a escribir versos en minúsculos trozos de papel y a mantener una activa correspondencia con sus grandes amigos don Rufino y don Angel Cuervo. Allí lo visitaba un pequeño grupo de fieles amigos, que hacían caso omiso de las rarezas del poeta, para disfrutar de su original conversación*.
UN BESONube con nube fulminante choca:
¡esa es la tempestad!
Estréllanse una boca y otra boca:
¡esa es la muerte
o es la felicidad!
¡Dame un beso, alma mía! De esa suerte
yo ansío en tus brazos desposar la muerte
con la felicidad.









Andrés Bello
(1781/11/29 - 1865/10/15)

Andrés Bello 

Escritor y político venezolano 

Nació el 29 de noviembre de 1781en Caracas, Venezuela. Hijo de Bartolomé Bello y Ana Antonia López. 

En 1796 ingresó al Seminario y Universidad de Santa Rosa de Caracas. El 14 de junio de 1800 recibió el grado de bachiller en artes, estudios que le dieron un excelente dominio del latín y del castellano. Aprendió además por cuenta propia, inglés y francés. En 1808 redactó la Gaceta de Caracas. 

En 1810, junto con Simón Bolívar, marchó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARGUMENTO DE LA MARIA
  • Argumento de la obra maria
  • Argumento Maria Arguedas
  • argumento de la obra maria
  • Jose maria arguedas texto argumentativo
  • Argumento La Maria
  • Argumento De Maria
  • Argumento De Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS