argumento de un callejero

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
El libro hace una mezcla muy rica y coherente entre dos períodos: el primero, la guerra y post guerra y, el segundo: entre el pasado y presente de una vida común y corriente. El autor presenta su escrito en varios capítulos que podrían sintetizarse de la siguiente manera:
Toma el nombre ficticio de Miguel para abordar la temática y para representar al personaje principal. Miguel, hijo de unaprostituta, quien al saberse embarazada decide abandonar esa vida miserable, y para salir adelante con su embarazo se dedica a trabajar en casas, a lavar y planchar, y el último trabajo que realiza es de vendedora de verduras en el mercado La Tiendona. Dentro de su nuevo viraje vivencial ella trabaja en una casa pero al igual que tantos casos, el patrón trata de abusar de ella aun sabiéndolaembarazada, y al darse cuenta la señora de la casa la arroja a la calle sin pagarle. Ella, como toda mujer, con deseos de vivir y con grandes esperanzas puestas en su hijo no decae y esa pasada de la vida es superada con gran ahínco y fortaleza. Nace Miguel, criatura que fue su inspiración, su razón de vivir. Pese a su limitada preparación académica, ella le prodiga amor, tanto con palabras como conhechos; le inculca valores de respeto a la vida, a las personas, le inculca el valor de la obediencia, de la de dedicación, de la solidaridad y todos esos valores de los que hoy carecemos y que actualmente se procura rescatar a través de la educación en nuestras escuelas.
El autor describe la vida de Miguel y de esta mujer llamada Tita hasta la edad aproximada de 8 a 9 años del niño; narra elpotencial intelectual del niño y de los sacrificios que la madre realiza para estimularle a seguir adelante a través de premios, paseos y otros; y algo muy interesante que se refleja en cada párrafo es el amor que le demuestra la mujer a su hijo, la dulzura con que responde a todas las inquietudes que éste plantea. Sin saber que narrarle cuentos y cantarles a los niños son algunas de las tantasactividades que favorecen los futuros aprendizajes, Tita lo hacía diariamente.
Un día como de costumbre llevó a su hijo a la escuela dándole las recomendaciones cotidianas de esperarla, y si ella se tardaba que la esperara bajo la sombra del árbol cercano a la escuela. Ese día ambos compartieron un abrazo muy intenso y el niño le expresó que cuando estuviera grande no se separarían más y que ella ya notendría que trabajar, pues ella sería la reina de la casa. En esas palabras iba pensando la mujer de regreso a casa cuando en la Alameda Juan Pablo II un carro la atropelló y murió en el acto. No tenía parientes ni amigos que le reconocieran y que reclamaran su cuerpo.
Ese día Miguel sintió que la mañana se hacía larga y estaba impaciente por enseñarle a su mamá los dos dieces alcanzados y los quele darían derecho al premio que su mamá le había ofrecido; pasó hasta las dos de la tarde esperando y como él conocía el camino a casa se dirigió hacia ella con la esperanza que su mamita llegara. La noche tocó a su puerta y seguía en la espera, pero acompañado de muchas lagrimas; se quedó dormido y a la mañana siguiente ilusionado se levantó esperando ver a su madre. Él se preguntaba por qué lohabía abandonado su madre, qué había hecho de malo, y que a lo mejor su mamá se había aburrido de atenderle, de llevarlo a la escuela.
Así transcurrieron un par de días hasta que tuvo que dejar la vieja pieza alquilada por su madre y tirarse a la calle a pedir para sobrevivir en donde, como señala el autor, tuvo que acumular fechas, demostrar que estas torturan, tuercen destinos, escupen la carapero no matan de golpe. Pero siempre preguntándose por qué su madre lo había abandonado y nunca regresaba. En las calles de San Salvador conoce a Otto, un adolescente que le protege y le cuida pero a la vez lo inicia en los vicios de beber cerveza y oler pega. Miguel optó por quedarse con el segundo vicio.
Transcurrió el tiempo, de 6 a 9 años en la calle, metiéndose y muriéndose en vida con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Callejeros
  • Callejeros
  • Callejeros
  • CALLEJEROS
  • Callejeros
  • Callejero
  • Callejeros
  • callejero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS