argumento de vida

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
EL ARGUMENTO DE VIDA
1. Definición

El argumento o guion de vida es como un argumento teatral. Las personas experimentan mandatos, experiencias con lo cual hace su propio drama, esto nos dice que va a hacer con su vida y cómo. Todo este proceso empiezan cuando el niño es apenas un feto, si se va programando dentro del niño por medio de transacciones entre las figuras paternales. Es decir,todas estos mandatos, experiencias, instrucciones, etc. determinaran cómo será la vida del niño, feliz o infeliz.


2. Matriz del argumento

Es un diagrama que nos permite visualizar los materiales que configuran el argumento, como la vía transaccional, origen y destino de los materiales.
El proceso de transformación empieza cuando la pareja conoce que tendrán un bebe, y esto genera un cambioen ellos, como los valores, el compromiso, la responsabilidad, etc.
Según Kertész, para que se cumpla el argumento de vida de la persona, cada miembro del grupo familiar debe asumir el rol que sea complementario de los demás.
Johnson nos habla de la impregnación, esto quiere decir, que para él la interacción que tiene la madre con su entorno afecta al bebe, haciendo que las actitudes influyanen el bebe con las demás personas.
Para Steiner y Berne, el padre del sexo contrario es el que da el mandato al niño, y el padre del mismo sexo es el que ayuda a hacer realidad el mandato y el modo de actuar para cumplir con las expectativas, a esto se le llama programa.


a) Mandato

El mandado es una expresión negativa que conduce a una conducta inhibidora. Por ejemplo: Muchas veces lospadres dicen a los niños, no juegues con la tierra te vas a ensuciar, no comas dulces tus dientes se picaran, etc.
Estos mandatos se originan en los sentimientos de infelicidad que las personas que rodean al niño experimentan.



b) El programa

El programa es el que determina el que hacer para cumplir el argumento. También es el modelo de comportamiento que muestran los padres, maestros,familiares, etc. EL niño necesita configurar su identidad es por ello que imitara a sus padres tanto en lo que hablan como en lo que hacen.
Por ejemplo una persona que sea obesa el padre del sexo opuesto le dice “no vivas o no te relaciones” esto se reflejaría cuando esta persona siempre coma dulces en exceso y se haga daño a su salud.



c) El contramandato

Esto se da cuando el mandatoya está en la estructura psicológica del niño e influye en su conducta. El contramandato se da a través de palabras que provienen del estado Padre del yo de los padres o personas que rodean al niño, estas palabras parecen correctas pero influye mucho en el niño. Por ejemplo, si un padre le dice a su hijo no hables con personas, el niño podría volverse, tímido, poco sociable.


d) MetaidentidadPara Laing es “el otro que yo soy para el otro”, esto se da en los grupos sociales que pertenecemos.
El hombre al interactuar con las personas adquiere buenas o malas cualidades, estas son las que forman la base de su identidad. A lo largo de toda la vida vamos desarrollando la capacidad criticar, pero a pesar de ello no somos la misma persona frente a cualquier grupo de pertenencia. Porejemplo, cuando estamos con nuestra familia nuestros actitudes, pensamientos, palabras no son las mismas a las que usamos cuando estamos con un grupo de amigos, o con los propios hermanos; las personas actuando de acuerdo a la circunstancia y de acuerdo al grupo que estén interactuando.

































3. Formación del argumento
Se forma de acuerdo alas experiencias que se da en la vida de cada persona.

Vías de entrada:

- El código genético: La persona nace con un código genético que puede influir en la formación del argumento, sin embargo la persona puede alterar esto. Por ejemplo cuando una persona es muy creativa pero sus padres o en su familia le han indicado que los niños no opinan en “cosas” de adultos. Esto puede ocasionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumento la vida de los otros
  • Argumentos sobre la vida de Beetoven
  • Argumentos A Favor Del Derecho A La Vida
  • Argumento de Fuente Ovejuna y La Vida es un Sueno
  • Argumento De '' La Vida Es Sueño''
  • Argumento La vida es Sueño
  • Mandatos del argumento de vida
  • Resumen del Argumento de La vida es sueno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS