Argumento Del Primer Alcibiades

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Diálogo atribuido al filósofo y escritor Aristocles, descendiente de la familia de Solón, por parte de madre, llamado Platón por el ancho de sus espaldas. (428-347 a de C).
Toda la obra se refiere a Alcibíades, estadista, orador y político ateniense que tuvo  famosos profesores, como Sócrates, y fue formado en el arte de la retórica.
El objeto de este diálogo es poner de relieve el verdaderovalor de la enseñanza de Sócrates a quien tantos detractores imputaban la extravagante conducta política de Alcibíades, y al mismo tiempo explicar el significado verdadero y profundo del precepto del oráculo de Delfos: conócete a ti mismo.
Sócrates, a pesar de conservar todo su afecto hacia Alcibíades, hace mucho tiempo que no le ha dirigido la palabra; esto ha sucedido, según el propio Sócrates,porque un impedimento divino le oprimía las palabras en la garganta. Pero ahora se siente en disposición de hablarle porque Alcibíades puede comprenderlo. Alcibíades, y Sócrates bien lo sabe, confiando en sus cualidades personales y en el apoyo de Pericles, posee una ambición de poder que le hace soñar grandes cosas. Pero si no sigue la prudente palabra de Sócrates, todas sus dotes no le bastaránpara lograr su fin. El quiere gobernar el pueblo ateniense; pero ¿Alcibíades conoce la justicia, sin cuyo apoyo, ni la guerra ni la paz van a parar a buen fin? Se pregunta el maestro. 
A decir verdad Alcibíades no ha aprendido de nadie la justicia, ni tampoco por sí mismo, puesto que, desde pequeño se comportaba según su propio parecer, convencido de poseer aquella virtud. Tampoco puede haberlaaprendido del pueblo a quien escapa el valor de las ideas generales, entre las cuales hay que incluir la justicia. Alcibíades querría desviar la discusión; el pueblo razona acerca de lo útil. Pero lo útil y lo justo se equivalen, dice Sócrates, porque lo que es justo es bello y es bueno, y lo que es bueno es útil, aunque tal vez una falsa valoración pueda hacernos creer lo contrario. Alcibíades sequeda perplejo y a Sócrates no le cuesta mucho convencerle de su ignorancia. Y la ignorancia es un grave peligro, ya que Alcibíades no solo tendrá que combatir con los demagogos atenienses, seres despreciables, sino con los reyes de Espata y Persia, harto más poderosos que él y educados con más alto sentido. Alcibíades acepta que  Sócrates le enseñe, a salir de aquella ignorancia. Pero Sócrates nopuede enseñar nada porque nada sabe, su único guía es la voz divina que habla en él, y su única advertencia, la que ante todo es necesario conocerse a sí mismo; pero sí sabe que la verdadera esencia del hombre es el alma. Es, pues, necesario profundizar el conocimiento de ésta. Y como para verse a sí mismo un ojo debe penetrarse en otro ojo, así el hombre puede conocerse mirándose en el alma que,siendo la parte más noble, conserva la huella de la potencia divina. Así pues, el hombre de Estado debe ser virtuoso y para serlo con seguridad, debe mirarse en ese algo divino que es el alma. Pero si descuida ese conocimiento no podrá ser nunca más que un esclavo.

Fuente: http://es.shvoong.com/books/1921078-alcib%C3%ADades-la-naturaleza-humana/#ixzz23nrdDmG3

La naturaleza humana o elconocimiento de sí mismo, considerado como punto de partida del perfeccionamiento moral del hombre, como el principio de todas las ciencias en general, y en particular de la política; tal es el objeto del Primer Alcibiades..
Dos partes tiene el diálogo. La primera no es más que un largo preámbulo. Lo justo y lo útil son por su orden objeto de esta discusión preliminar , cuyo enlace y sustancia son lossiguientes. Sócrates encuentra a Alcibiades, que se dispone a subir a la tribuna de las arengas. ¿Qué dirá á los atenienses sobre sus negocios? ¿Qué consejos les dará? Sócrates le pone en el caso de responder que comprometerá a los atenienses a hacer lo que es justo. Pero indudablemente es indispensable que Alcibiades sepa lo que es la justicia. ¿Cómo puede saberlo? Puede saberlo por haberlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer Alcibiades
  • El primer alcibiades por platon resumen y argumento
  • El Alcibíades
  • El alcibiades
  • Alcibiades
  • Ensayo argumentativo primer periodo de la colonia ecuador
  • Primer argumento de la Iliada
  • ALCIBIADES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS