Argumento feministas

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Argumento Feminista Paso a Paso.
Argumento central: el Aborto desde un Punto de vista Jurídico.
1) El feto no está contemplado como persona ante la ley titular de derechos fundamentales en la Constitución Política. De hecho, el artículo 11 no contempla a ningún titular especifico, aunque se sobre-entiende que los nacionales, personas nacidas en el país, lo son.
2) El feto no estácontemplado como persona ante la ley en el Código Civil, el cual se limita a proteger los derechos que se vean vulnerados después del parto (artículo 90 y 93).
3) El artículo 16 de la Constitución le otorga tanto a la mujer como al hombre libertad para desarrollar su personalidad, es decir, decidir quiénes son (como ser padres o no), siendo esta libertad limitada únicamente por los derechos de otraspersonas.
Conclusión: Al ser los derechos del no-nacido inexistentes, pues no son considerados como personas titulares de derechos, éste no constituye una limitante para las libres decisiones de la mujer.
Argumentos suplementarios: respaldo biológico, psicológico y sociológico del aborto.
Argumento Sociológico:
1) El aborto ilegal es la segunda causa de mortalidad en mujeres.
2) La cantidad deabortos no se ve reducida por la penalización
3) La penalización del aborto no tiene eficacia, pues al estar penalizado, las mujeres buscan abortos ilegales que ponen en peligro su vida.
Conclusión: La penalización y prohibición del aborto no protege las vidas de los fetos, pero al obligar a las mujeres a buscar abortos ilegales y clandestinos, mata más mujeres. En resumen, la penalización delaborto causa más muertes de las que evita, violando así el derecho a la vida de la mujer, su salud, y su libre desarrollo de la personalidad.
Argumento de los Derechos de la Mujer:
1) La Constitución asegura el derecho a la igualdad.
2) Las mujeres, cómo son las únicas que pueden quedar embarazadas biológicamente hablando, son las únicas sobre las que recae la prohibición del aborto, así elpadre potencial del feto haya influido en la creación y en el aborto del feto.
3) Además, la prohibición del aborto obliga a las mujeres de bajos recursos a practicarse abortos inseguros, siendo las mujeres de altos recursos capaces de viajar para practicarse abortos seguros en otros países.
4) Según diferentes estudios, una mujer que se encuentre en gran estrés y que quiera realizarse un abortolo hará sea éste legal o ilegal (fuente, Women On Wave). Las condiciones sanitarias de las clínicas de aborto clandestinas hacen que el aborto sea una de las causas principales de la muerte en mujeres.
Conclusión: La penalización del aborto constituye una violación a los derechos de la mujer y de la igualdad, pues viola tanto el tratamiento a la mujer y al hombre, sino que también causadesigualdades en cuestión económica.
Argumento Médico y Biológico:
1) Los fetos tienen cierta viabilidad natal, es decir, la capacidad de sobrevivir después del parto. Un 98% de los fetos nacidos entre las 20 y 22 semanas posteriores a la gestación, no sobreviven después del parto.
2) Los fetos, antes de 24 semanas después de la concepción, no tiene desarrollados los sistemas nerviosos necesariospara la experiencia de señales nerviosas, tales como el dolor. Adicionalmente, no es sino hasta la semana 26 que las señales nerviosas entran en la corteza cervical para que las señales sean apropiadamente procesadas, es decir, sentidas.
Conclusión 1: El feto no se puede considerar, antes de las 22 semanas después de la concepción, un ser diferente o independiente a la madre, por lo cual no puedeconsiderarse como un ente independiente que goce de derechos. Desde el punto de vista biológico, se puede ver como un grupo de células incapaz de mantenerse vivo de manera independiente de los sistemas del cuerpo de la madre.
Argumento Psicológico:
1) La depresión post-parto es causada por el nacimiento de hijos no deseados o anormales. Aunque la causa exacta se desconoce, los expertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso argumentativo feminismo
  • ¿Sujeto u objeto? argumentos feministas en las obras "electra garrigó" y "saverio el cruel"
  • El Feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • feminismo
  • Feminismo
  • El feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS