argumento jurídico

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Argumento jurídico

El argumento jurídico se puede definir como una actividad en donde varios participantes en la práctica jurídica tienen un dialogo o una interlocución que defiende cada uno delos temas mediante argumentos, también es uno de los más frecuentes y reviste una gran importancia en el ámbito jurisdiccional ya que por medio de este se recurre a la jurisprudencia y a ladoctrina las cuales son sus vertientes principales.
La argumentación abraza las artes y las ciencias del debate civil, dialéctica parlamentaria, dialogo, conversación y la persuasión. Mediante este tambiénse estudia las reglas de inferencia es decir esquemas que establecen relaciones sintácticas entre un conjunto de formulas llamadas premisas y otra llamada conclusión, la lógica y las reglas deprocedimiento en ambos ámbitos.
El ejercicio de las competencias judiciales establecidas en la premisa no debe depender de la voluntad o de la discrecionalidad del juez, si no debe ser el resultado deuna argumentación jurídica correcta.
Esta también se preocupa principalmente de llegar a las conclusiones mediante el razonamiento lógico, es decir afirmaciones basadas en premisas.
En laargumentación también se incluye el debate y la negociación las cuales están dirigidas a alcanzar conclusiones de mutuo acuerdo ya que su motivación principal es la rama del debate social en la que la victoriade un oponente es el principal objeto. Gracias a este arte y ciencia las personas pueden proteger sus creencias o propios intereses.
También la argumentación es utilizada en la ley y en los juiciospara probar y comprobar la validez de cierto tipo de evidencias.
Mediante las racionalizaciones post hoc se identifica cuando un individuo organizado puede justificar decisiones que han sidorealizadas de forma irracional por medio de la razón.
Perelman propone una teoría en donde menciona el argumento del prestigio que se caracteriza en definir con más claridad el concepto de el argumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumento Juridico
  • Argumentos juridicos
  • Argumentos juridicos
  • argumentos juridicos
  • Los Argumentos Jurídicos
  • Argumentos juridicos
  • Discurso Argumentativo Jurídico
  • clasificacion de los argumentos juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS