Argumento Socrático-platónico frente al relativismo sofista.

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Argumento Socrático-platónico frente al relativismo sofista.
Como seres humanos racionales es imprescindible, la capacidad del conocimiento las cosas que nos rodean, de conocer si son buenas o malas. Mediante el conocimiento es capaz de comprender su entorno y por consiguiente justificar su existencia.
En este ensayo tratare de comparar lo que es el conocimiento desde la postura sofista ysocrática-platónica, para observar cual es la verdadera, teniendo en cuenta los objetivos que desean lograr cada una.
El conocimiento.
Para hablar del conocimiento es preciso tener una aproximación a lo que alude el término “conocimiento”, quizá de manera abstracta se puede entender el conocimiento, pero plasmarlo con palabras, es lo complicado. Dentro del contexto, Platón ilustra la idea delconocimiento sobre la que versara la búsqueda de este:
“El alma ha contemplado las formas puras de la realidad en el mundo inmaterial antes de habitar el cuerpo, y la percepción de objetos empíricos semejantes evoca el recuerdo de aquellas imágenes olvidadas en el ajetreo cotidiano de la vida terrestre; de aquí nace el afán filosófico, el amor de las ideas (éroos), por obra del cual el alma, seeleva de nuevo al conocimiento de la verdadera realidad.”1
Para platón el conocimiento ya está plasmado en el hombre, ya lo tenemos, entonces es necesario descubrirlo. Hablar de conocimiento, para Platón no es algo que se adquiere, sino es un recuerdo del alma. Por lo tanto el conocimiento de algo no puede estar sujeto ambigüedades.
Mientras que “el problema capital de la filosofía presocrática secifra en la cuestión del Arkhé, del principio de todas las cosas.”2Después de una serie de reflexiones y teorías acerca de este principio de todo, sucede que “durante la segunda mitad del siglo V, toma un nuevo rumbo la filosofía, Lo iniciaron los sofistas y Sócrates, y estos mismos lo llevan a punto de máximo desarrollo”3, ahora abordando temas de carácter antropológico.

El conocimientodesde la postura sofistica
La sofistica surge en una etapa de Grecia, en la que lo importante era hacer política, convencer a las asambleas, para esto se requería de maestros que formaran esas habilidades, es entonces a lo que los sofistas se ofrecen. Lo que querían conseguir era formar a personas aparentemente sabias, capaces de opinar de cualquier tema que se hable y de seducir sólo con suspalabras.
Uno de sus más grandes ideales era que todo estaba permitido, ya que afirmaban que si algo era malo para una persona, para otro no tenía el mismo valor a raíz de esto surge su principio: “el buen orador debe ser capaz de hacer que triunfe la causa peor, no ya esclareciendo la verdad”4. Lo único que pretendían adquirir los sofistas era engrandecer su nombre, presentarse públicamente de formaidílica y ostentosa pretendiendo ser maestros de virtudes. Su especialidad era el poder de persuasión, para los sofistas no era necesario descubrir la verdad, además de que en ocasiones no les convenía que la hubiera es por tanto que para ellos no había verdad absoluta.
En cuestiones del conocimiento epistémico los sofistas pretendían un relativismo, puesto que el fin último es obtener elpoder, circundando una idea o una opinión (doxa), con palabras idílicas que le hicieran parecer como verdad. Entonces, aparentemente el conocimiento era importante para los sofistas, pero un conocimiento basado y orientado a las simples opiniones, no al conocimiento autentico, de hecho eran escépticos en relación a que existía una verdad inmutable, ya que Gorgias decía: “no existe la verdad, y siexistiera, no se podría conocer, y aunque se pudiera conocer no se podría comunicar”5.
El conocimiento desde una concepción Socrática-platónica
Hablar del bagaje sofistico incluye directamente a Sócrates, incluso fue confundido con un sofista, no obstante “Sócrates representa la superación de la sofística”6, porque el si cree en una verdad absoluta, “conserva Sócrates la fe en la razón y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sofistas, Sócrates, Platón, Escépticos.
  • Sofistas, socrates y platon
  • Sofistas, Sócrates Y Platón
  • Surgimiento de la filosofía. sofistas, sócrates y platón.
  • Sofistas (proágoras-gorgias), sócrates y platón [resumen]
  • Apuntes Sócrates, Sofistas y Platón
  • Filosofia- sofistas, socrates y platon
  • Los Sofistas Y Socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS