Argumento a favor de las reformas de libre mercado implementadas por el Gobierno de Augusto Pinochet

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
Argumento a favor de las reformas de libre mercado implementadas por el Gobierno de Augusto Pinochet
En primer lugar, el golpe debe entenderse en el contexto de la época. En 1973, Chile era un paísprofundamente polarizado, al borde de la guerra civil y el colapso económico.
En segundo lugar, nuestra tesis como bancada es: que las reformas de libre mercado implementadas por el gobierno militaren los setenta y ochenta en verdad si sentaron las bases de la prosperidad económica posterior.
Es cierto que en 1973 Chile se encontraba en un estado lamentable, para afirmar esto diré la siguientecita: ‘’Allende había estado en el poder tres años y el país estaba cada vez más dividido por la ideología. Una serie de huelgas de camioneros y mineros del cobre había debilitado la economía. Gruposparamilitares de derecha estaban saboteando líneas de energía y rutas de transporte. El pan y la harina escaseaban’’ fragmento extraído de la página www.memoriachilena.cl, acreditada por el ministeriode educación del gobierno de Chile y la Biblioteca nacional. Retomando con el tema; si a todo lo dicho anteriormente le sumamos las continuas huelgas, marchas, etc. (como el de las cacerolas) podemosdecir que la situación ya no daba para más.
Pero al llegar Pinochet al poder, el gobierno militar abrió la economía al libre mercado, generando una nueva ventana a la economía, contrario a la que habíadesarrollado y a la vez fracasado con Allende. Las empresas mineras extranjeras, cuyos bienes habían sido expropiados bajo el gobierno de Allende, fueron invitadas a regresar al país. Se vendieronlas empresas estatales y se privatizaron los sistemas de educación y de pensiones. En otras palabras, el general Augusto Pinochet desintegró toda acción tomada durante el gobierno de Salvador AllendeGossens dando comienzo a una economía más estable que la anterior, lo cual permitió que el gobierno invirtiera ese dinero en favor del país.
Cabe destacar que durante este periodo (1970-1973) se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas De Augusto Pinochet
  • Argumentos a favor reforma hacendaría
  • Argumentos a favor y en contra de la reforma educacional
  • Augusto Pinochet
  • Augusto Pinochet
  • Augusto pinochet
  • Augusto Pinochet
  • Augusto pinochet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS