Argumento

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Este trabajo tiene como finalidad que ustedes utilicen el enfoque “Cuantitativo de Investigación”, sus métodos e instrumentos, de manera que asocien lo realizado a lo que constituye una perspectiva “Cuantitativa” de análisis de información.

Es necesario, antes de continuar, que definamos algunos elementos primordiales a la hora de realizar procesamiento de datos cuantitativos.

Estadísticosde Centralización.

Son medidas que buscan posiciones (valores) con respecto a los cuales los datos muestran tendencia a agruparse. Nos ayudan a generalizar respecto de una serie de una variable. “En el caso del Solemne de Introducción a la Investigación el promedio fue 3,5 ; por lo que se puede deducir que en general el rendimiento para esta evaluación fue deficiente”.

■ Media o promedioes la media aritmética de los valores de una variable. Suma de los valores dividido por el tamaño muestral.

□ Media de 2,2,3,7 es (2+2+3+7)/4=3,5

□ Conveniente cuando los datos se concentran simétricamente con respecto a ese valor. Muy sensible a valores extremos.

□ Centro de gravedad de los datos.

□ Mediana es un valor que divide a lasobservaciones en dos grupos con el mismo número de individuos (percentil 50). Si el número de datos es par, se elige la media de los dos datos centrales.

□ Mediana de 1,2,4,5,6,6,8 es 5

□ Mediana de 1,2,4,5,6,6,8,9 es (5+6)/2=5,5

□ Es conveniente cuando los datos son asimétricos. No es sensible a valores extremos. Esto queda en evidencia por ejemplo cuando las notas son 1,7, 7, 1 el promedio es 4 sin embargo, existen dos sujetos con notas deficientes. Otro grupo podría presentar las siguientes calificaciones: 4, 4, 4,4 su promedio y mediana sería 4 lo que indica que el grupo en general tiene un rendimiento similar, los resultados de estos dos cálculos (promedio, mediana) nos sirven en este caso para ya establecer ciertas conclusiones.

■ Mediana de1,2,4,5,6,6,800 es 5. ¡La media es 117,7!

■ Moda es el valor donde la distribución de frecuencia alcanza un máximo.

Ejemplos:

La imagen del centro constituye la estatura media es decir, que a partir de ésta estatura, tenemos tres clases de estatura; bajo el promedio, promedio y sobre el promedio. Si calculamos la mediana y nos da un valor similar esto significa que losdatos en su gran mayoría se concentran cerca del promedio (del centro), además el que la media sea similar a la mediana indica que tanto para la izquierda como para la derecha del promedio hay una distribución equitativa de los datos (simetría); por el contrario cuando la media no es similar a la mediana los datos tienden a cargarse hacia un hemisferio (derecho o izquierdo)



Esta imagen muestralo anteriormente expuesto (asimetría de los datos).



Si además de la mediana y el promedio, la moda nos da un valor similar estamos frente a datos distribuidos simétricamente, por lo que podríamos concluir que los datos centrales son representativos (corresponden a la gran mayoría de los datos obtenidos por la medición).

Estadísticos de Dispersión.

Lo que nos indican es que tancompacto es el grupo de datos o por el contrario, que tan dispersos éstos están.

En este ejemplo vemos el peso de recién nacidos. La gráfica nos permite apreciar que los datos se concentran cerca del promedio pero… ¿Qué tan cerca? Cuando esto es lo que queremos saber calculamos la Desviación Estándar. Este estadístico nos entregará esa información. En el ejemplo se ve que la D.E. es 568,43 al sumaresto con el promedio (2023) nos da 2591,43. Si nos fijamos bien desde el promedio 2023 hacia la derecha al llegar a 2591 (la suma de la D.E. 568,43 + el promedio 2023) hay una gran cantidad de datos, lo que en definitiva representa que estamos abarcando sobre el 25% de los datos totales (en otras palabras, más de un cuarto de los datos están agrupados desde el promedio a una desviación estándar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • argumentos
  • argumento
  • argumento
  • ARGUMENTO
  • Argumentos
  • Argumento
  • Argumentativo
  • argumento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS