argumento

Páginas: 13 (3032 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
TEXTO ARGUMENTATIVO:

1. TÍTULO
“LA EDUCACIÓN COMO MEDIO PARA GENERAR IDENTIDAD Y PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS EN LA SOCIEDAD”

2. TEMA:
Una educación renovada que genere cambios en la identidad y participación de los alumnos en la sociedad nos demanda transformar nuestra educación. Es cierto que una buena educación no será suficiente por sí sola para llevarnos a la democracia y eldesarrollo. Pero también es verdad que, sin ella, las reformas que hagamos en otros campos resultarán a la postre estériles o de corta vida. ¿Qué funciones ha de cumplir la educación en la transformación general de la Sociedad?

La educación es en sí misma se convierte en un fin en todo proceso de desarrollo humano y no puede ser sacrificada o postergada por otros fines. Es generadora de ciudadanoscapaces y eficientes, imbuidos de una conciencia cívica, prestos al aprendizaje permanente y dotados de iniciativa y espíritu emprendedor.
Una educación renovada ayudará a construir una sociedad integrada, fundada en el diálogo, el sentido de pertenencia y la solidaridad y un Estado moderno, democrático y eficiente. Dotará al país de ciudadanos participativos, fiscalizadores, propositivos, concapacidad de liderazgo e innovación dando así vida sostenida a la descentralización.

3. MARCO TEÓRICO:

Participación social
Es la que realizamos ya sea en nuestro ámbito geográfico o funcional inmediato, en procura de mejorar condiciones de vida para una determinada colectividad. Ejemplo: nuestra participación en Juntas de Vecinos, Sindicatos, Grupos Ecológicos, Sociedad de Padres deFamilia, Colegios profesionales, etc.

Participación Privada
Es la que realizamos a nivel personal, en cuanto a cumplir algunos deberes y responsabilidades, tales como el pago de impuestos, el respeto de las leyes, el contar con un empleo para participar de la vida económica, entre otras.

Participación Política o Democrática
Es la que realizamos cuando directamente o a través de nuestrosrepresentantes, buscamos los canales institucionales del Estado para lograr decisiones gubernamentales.

Identidad La identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás

Identidad escolar
La identidad escolar es despertar en el alumno la idea de pertenencia del lugar, y de esa manera elalumno.se irá sintiendo parte de la comunidad educativa y participará en torneos-actos-actividades que le interesen-entre otras cosas. Su aporte será mayor al igual que su crecimiento como ser humano.

El objetivo de la educación como medio para generar identidad en la sociedad es preparar a los jóvenes para que participen activa y positivamente en la sociedad, esta no debe transmitir únicamenteconocimientos teóricos, sino también las competencias, la práctica y la experiencia necesarias para ser un ciudadano activo y responsable.
Por tanto, dicha educación cubre, así mismo, un campo mucho más amplio que el del aprendizaje formal y tiene mucho que ver con la interacción diaria de todos los miembros de la comunidad escolar, incluidos los profesores, alumnos, padres y otros agentes locales, asícomo con las jerarquías escolares y los métodos de participación.
No obstante, la necesidad de educar a los jóvenes para que se conviertan en ciudadanos responsables no puede limitarse al recinto escolar. Por el contrario, en la actualidad, los centros intentan igualmente promover la participación activa de los alumnos en la vida de la comunidad local y de la sociedad en general.
El centrodocente puede describirse como el microcosmos en el que se aprende y pone en práctica la ciudadanía activa. Sin embargo, esto sólo es posible si los directores, profesores y demás personal proporcionan a los alumnos la oportunidad de comprometerse con el concepto a diario.
Por consiguiente, la educación para que pueda generar identidad de ciudadanía no debe ofertarse únicamente a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • argumentos
  • argumento
  • argumento
  • ARGUMENTO
  • Argumentos
  • Argumento
  • Argumentativo
  • argumento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS