Argumento

Páginas: 52 (12960 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
UNA REVISIÓN CRÍTICA DE LAS TÉCNICAS DE FILTRADO PARA LA TEORÍA DE LOS CICLOS ECONÓMICOS REALES

Fredy Alonso Vásquez Bedoya1 Sergio Iván Restrepo Ochoa2 John Fernando Lopera Sierra3 A las fluctuaciones del producto alrededor de su tendencia en el tiempo y las variaciones asociadas de las distintas series económicas en torno a su respectiva tendencia, se les conocen como ciclos económicos. Estetema discutido inicialmente por Burns y Mitchell (1946), ha dado lugar a muchas investigaciones teóricas y empíricas, que con relativo éxito explican este fenómeno. Los trabajos teóricos intentan principalmente definir tres cosas: 1. ¿Cuál es la mejor forma de explicar la evolución de los principales agregados macroeconómicos?
1

Magister en Economía. Profesor e Investigador, Universidad deAntioquia (Medellín, Colombia). Dirección de correspondencia: Universidad de Antioquia, Departamento de Matemáticas y Estadística, Oficina 13-110, Apartado 1226 (Medellín, Colombia). E-mail: favasquez@económmicas.udea.edu.co. 2 Ph.D. en Economía. Profesor Asociado e Investigador, Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). Dirección de correspondencia: Universidad de Antioquia, Departamento deMatemáticas y Estadística, Oficina 13-122, Apartado 1226 (Medellín, Colombia). E-mail: siro@económicas.udea.edu.co. 3 Magister en Economía. Investigador, Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). Dirección de correspondencia: Calle 42C N. 86A-35, Barrio la América (Medellín, Colombia). E-mail: jflopera@gmail.com. Este artículo fue recibido el 25 de julio de 2008, la versión ajustada fue recibida el30 de abril de 2010 y su publicación aprobada el 30 de junio de 2010.

119

120

Cuadernos de Economía, 29(53), 2010

2. Determinar qué origina y a qué se debe la dinámica de los ciclos económicos, identificando si son de carácter nominal o real. 3. Establecer qué mecanismos de propagación hacen que se mantengan en el tiempo. Dentro de este tipo de trabajos, hay algunos que se fundamentanen modelos con choques monetarios, inflexibilidad de precios o tasas de interés, u otro tipo de fricciones (Lucas, 1972; Barro, 1976, 1980). Otros utilizan modelos con choques reales, a saber, cambios en la productividad suponiendo que la reacción óptima de la economía a tales choques es el mecanismo por el cual se propagan en el tiempo, (Kydland y Prescott, 1982; Long y Plosser, 1983; Hansen, 1985;King et al., 1988). A los últimos modelos se les denomina modelos de Ciclos de Económicos Reales (CER). Por su parte, los análisis empíricos intentan aislar el componente de tendencia de una serie, y determinar un conjunto de propiedades y regularidades de los ciclos económicos. Sin embargo, no hay un consenso sobre las propiedades de la tendencia y su relación con el componente cíclico. Esto hadado lugar a que se utilicen técnicas basadas en la teoría económica o en la estadística. Las primeras son necesarias porque antes de seleccionar las variables económicas y de reportar los hechos, se requiere una teoría que explique el mecanismo que origina las fluctuaciones económicas. En el segundo caso, las técnicas estadísticas, permiten establecer el tipo de tendencia que una serie presenta yla relación exacta entre los componentes de tendencia y cíclico (Canova 1998). Entre las principales técnicas de tipo económico pueden mencionarse los modelos de tendencia determinista común y los modelos de tendencia estocástica común; mientras que, entre las principales técnicas estadísticas se puede mencionar: funciones polinomiales del tiempo, diferencias de primer orden, filtro de Hodrick yPrescott, técnica de Beveridge y Nelson, modelos de componentes no observables, métodos del dominio de la frencuencia, modelos de un índice dimensional, filtro de paso de banda, filtros de Butterworth, filtro de Kalman, y filtro de Gonzalo y Granger. Este trabajo tiene como propósitos: presentar las principales técnicas de filtrado utilizadas en la macroeconomía dinámica y en la literatura de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • argumentos
  • argumento
  • argumento
  • ARGUMENTO
  • Argumentos
  • Argumento
  • Argumentativo
  • argumento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS