argumento

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Modos de explicar y argumentar en diferentes textos
Es posible analizar las formas de desarrollar un ema a partir de descrpciones o argumentos, pero ¿cómo identificar una descripción o unargumento en un texto? Para lograrlo primero hay que definirlos.

Descripción: Consiste en enumerar las características del objeto a detallar, el cual puede ser una persona, un animal, una cosa o unambiente. El uso de adjetivos es fundamental en la descripción, ya que nos señala el estado del objeto.

El siguiente fragmento corresponde a una descripción:
El bichón maltés pertenece a una razade perro de compañía; es un perro alerta, dócil y muy inteligente. No presenta problemas con otros perros y tiene buena dispocisión para el aprendizaje. Pesa entre tres y cuatro kilos, su color esblanco puro o un marfil muy pálido. Algunos ejemplares presentan tonos naranja pálidos que parecen ser manchas. El pelo es espeso, brillante, de textura parecida a la seda y muy largo.

Las palabras"alerta, dócil, inteligente" son adjetivos que indican las características del perro.

Argumentación: Busca convencer o persuadir a través de razonamientos (argumentos) dirigidos al intelecto y alos sentimientos del lector. Los discursos políticos, las campanas altruistas y los programas de salud pública, se apoyan en esta forma discursiva.

El texto ¿Cómo elegir la mascota ideal para tuhogar? presetna un claro ejemplo de argumento dirigido al intelecto:

Si lo que se quiere como mascota es un perro, se debe tener en cuenta cual es la raza adecuada para los hijos. Muchos perrosno son campatibles bien con los menores de edad, y suelen ser mas cascarrabias y reaccionar de una forma que a los humanos no les parecerá bien.

En el ejmplo se aprecia una idea argumentativa paraconvencer al lector de que si se quiere adquirir una mascota, es importante elegir la raza que se adecue a las caracterísitifas de la familia, es deir, rata de crear conciencia en el lector de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • argumentos
  • argumento
  • argumento
  • ARGUMENTO
  • Argumentos
  • Argumento
  • Argumentativo
  • argumento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS