argumentos 1analisis de la obras la fiesta del chivos
http://www.rincondelvago.comhttp://www.rincondelvago.com
http://www.rincondelvago.comhttp://www.rincondelvago.com
Top of Form 1
Buscar
Bottom of Form 1
Sube tus documentos
Inicio
Documentos
Tests
Amor
Magazine
Creaciones
Seguridad
Vagoteca
Blog
Correo
http://facebook.com/elrincondelvago
http://twitter.com/elrincondelvago
Documentos
Trabajos y Tareas
Literatura
La fiesta del chivo;Mario Vargas Llosa
Narrativa hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Vida y obras del novelista. Argumento y personajes: Trujillo
Enviado por: Irene_bcn
Idioma: castellano
País: ññ España
7 páginas
Descargar
publicidad
LA FIESTA DEL CHIVO
FICHA TÉCNICA DEL LIBRO:
Título: La Fiesta del Chivo
Autor: Mario Vargas Llosa
Editorial: Alfaguara
Primera edición: Marzo 2000Última edición: Octubre 2000
ISBN: 84-204-4169-4
ARGUMENTO DE LA OBRA:
Ésta novela de Vargas LLosa, narra, entre otras cosas, la época en la que el general Trujillo fué dictador de la República Dominicana. Cuenta, además, con muchos detalles, la personalidad de dicho dictador, sus aliados, sus enemigos y las torturas a las que sometió a la población durante su dictadura.
COMENTARIO DE LA OBRAPuesto que "La Fiesta del Chivo" es una novela que habla mayoritariamente de política y este es un tema que no es demasiado de mi agrado, he decidido hacer un comentario sobre Urania Cabral ya que a pesar de no ser la protagonista de la obra, creo que tiene mucho peso en ésta y que merece la pena hacer un estudio sobre su vida, más bién, una crítica a la sociedad que permite que cosas como las que lesucedieron a la protagonista, sigan ocurriendo hoy en día, en una "sociedad avanzada" como la nuestra.
El comentario lo voy a hacer siguiendo unas pautas que vienen dadas por las cuestiones que se formulan en la contaportada del libro.
¿Por qué regresa Urania cabral a la isla que juró no volver a pisar?
Según mi punto de vista, Urania regresa a Santo Domingo, la isla que la vió nacer y crecerporque hay algo dentro de ella que no la deja vivir en paz. Siente la necesidad de rendir cuentas a su padre, a su pasado, un pasado que la ha marcado de por vida, y enfrentarse así a una realidad tan cruel como cierta. La realidad de su vida.
Tal vez una sensación de agobio personal, junto con el rencor que Urania guarda dentro, son las razones que llevan a ésta a aprovechar unas vacaciones paraacercarse hasta la Republica Dominicana, antigua Ciudad Trujillo, para hacer una visita a su padre, un hombre que en sus buenos tiempos, había sido la mano derecha del benefactor Trujillo y que ahora se encontraba en los últimos suspiros de vida.
Cuando Urania regresa a la Republica Dominicana, se le vienen a la mente un monton de olores, colores, recuerdos que ya había olvidado, seguramente porqueolvidando se sufre menos.
Algo la hizo acercarse a casa de su padre, Don Agustin Cabral, en ese momento un hombre mayor, enfermo, asistido por una enfermera, que solo recivía la visita de su hermana y sobrinas.
A partir de ese momento empieza para Urania, un torbellino de emociones.
¿Por qué sigue vacía y llena de miedo desde los catorce años?
¿Por qué iba a ser sinó porque el general Trujillo abusóde ella cuando la muchacha contaba tansolo con 14 años?
¿Quien no seguiría vacía y llena de miedo si se hubiera encontrado en esa situación?
Planteemos el problema: una niña, porque con catorce años todabía se es niña, es entregada por su padre a un hombre de setenta años para que haga con ella lo que quiera. ¿Quien en esa situación no quedaría trastocado?
Es una pena que haya gente capaz desacrificar la felicidad de sus seres queridos a cambio de un poco de poder o reconocimiento. Ésto es lo que hizo Agustín Cabral, que ofreció a su hija Urania, para contentar a Trujillo y asi poder recuperar la confianza perdida del dictador hacía él.
Urania quedó muy marcada después de aquella experiencia tan penosa. Desde que subió al coche que la llevaba a casa del General, hasta que pudo salir...
Regístrate para leer el documento completo.