Argumentos De La Apelaci N Delito De Estafa Y Giro Doloso De Cheques

Páginas: 14 (3353 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015
I. Procedencia de Atenuantes.

1. Procedencia de la atenuante del artículo 11 nº9: “colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos”.

1. El presente recurso de apelación, persigue entregar certeza jurídica en la aplicación del derecho en el caso de autos, debido a que se ha configurado la vulneración, se ha desvirtuado el verdadero sentido y alcance de una norma jurídica que sirve debase para la dictación de la sentencia; me refiero a la atenuante que establece el art. 11 Nº9 del Código Penal.
2. Fue con ocasión de la reforma procesal penal, que la minorante cuya no concurrencia se cuestiona, adquirió una formulación más general, reemplazando la antigua referida a la espontánea confesión, como único antecedente contra el procesado.
3. Así, en su redacción actual, requiere laexistencia de un aporte a la investigación por parte del imputado, que contribuya de manera determinante o decisiva al esclarecimiento del delito lo que supone constatar la veracidad de la información, sin que sea posible reconocerla en casos de declaraciones puramente distractoras o irrelevantes. Además, esa colaboración debe ser oportuna, en términos de referir antecedentes nuevos odesconocidos para la investigación.
4. Que, en consecuencia, para examinar en un caso concreto si concurre la señalada atenuante, habrá de indagarse si la conducta del autor, posterior a la ejecución del delito, facilitó la tarea de hacer justicia. En el presente proceso, queda claro que don Arturo Gerardo Zuñiga Castro, ha prestado colaboración con la justicia, dado que ha emitido declaraciones sobre loshechos, las que rolan a fojas. 2416, 3247 y 3537 de autos. En efecto, en el considerando trigésimo séptimo del fallo se señala, “con los antecedentes analizados en este fallo, y en especifico de sus declaraciones rolantes a fojas 2416, 3247 y 3537, que en esta materia constituyen confesiones puras y simples, el tribunal ha concluido que el inculpado Arturo Zúñiga Castro participó en la ejecuciónde los ilícitos en forma directa, por cuanto respecto del cheque serie HBJ-62 entregado a Isapre Consalud, declara que lo giró, que la firma le corresponde, y que fue girado por pago de cotizaciones;y respecto del cheque serie HBJ-51, girado a la empresa El Mercurio S.A.P., señala que también corresponde a su ex cuenta bancaria y que la firma proviene de su mano”.
5. Por tanto, es claro y constaen autos, que en la presente causa don Arturo Gerardo Zuñiga Castro, proporciono antecedentes que llevaron directamente al tribunal a formarse la convicción de su participación en la ejecución del delito de giro doloso de cheques, lo cual constituye una colaboración eficaz y oportuna con la justicia.
6. Asimismo colabora de igual forma, en la investigación del delito de estafa, como consta en ladeclaración que consta a fojas 1342 de autos, en la cual precisa que “ha venido a presentarse voluntariamente al Tribunal, porque tiene conocimiento que sus socios están detenidos, y él ha reunido la información necesaria para demostrar que no existe dolo en las denuncias que se les han hecho”.
7. Que, en ese contexto, la existencia de los medios de prueba, unido a los aportes ciertos y relevantespor parte de don Arturo Gerardo Zuñiga Castro, permite calificar de sustancial la colaboración prestada y, por ende, optar al reconocimiento de la atenuante que describe el artículo 11 N° 9 del Código Penal.


2. Procedencia de la atenuante del artículo 11nº6: “irreprochable conducta anterior”.

1. Enrique Cury considera que la atenuante in comento, se basa en “un indicio de exigibilidaddisminuida: como la ejecución del hecho punible no puede reconducirse fácilmente a una personalidad que hasta entonces ha permanecido fiel a los dictados del derecho y ético-sociales, cabe sospechar que no es un producto enteramente libre de ella, sino el de una situación anómala que la perturbó”. El fundamento de la atenuación estaría dado por una presunción de menoscabo en la capacidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GIRO DOLOSO DE CHEQUES CHILE ESTAFA CON CHEQUES CHILE
  • Querella giro doloso de cheques
  • Modelo querella giró doloso de cheque
  • Giro doloso de cheques
  • El Delito Doloso De Comisi N
  • Delito Doloso
  • DELITO DE ESTAFA
  • Delito De Estafa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS