Argumentos de obras de ballet

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Argumentos de Ballet

"Ondine"

.

ARGUMENTO

Escena I
Una playa de Sicilia, con una gran roca en forma de arco sobre el fondo.

Los paisanos y los pescadores se están preparando para la festividad de la Madonna. Matteo, un joven pescador, presente con su novia Giannina, invita a todos los amigos a su boda que se llevará a cabo al día siguiente. Giannina recibe muchos elogios quefluyen en una danza. Todos se van, excepto Matteo, que desea pescar un pez para la cena. Cuando lanza su red al mar, una cáscara emerge del mar revelando a una hermosa criatura que se le aparece a menudo en sueño a Matteo. La Náyade, que se llama Ondina, se enamora del pescador, y ha elegido esta forma para revelarse. Matteo sin embargo, ama a Giannina y se resiste a las tentaciones de la Náyade, peroella lo seduce con una danza, tanto que Matteo comienza a seguirla hasta la roca del acantilado, desde el cual, Ondina se arroja invitándolo a que haga lo mismo. Embobado por la criatura, Matteo está listo para lanzarse, cuando los pescadores acuden para salvarlo rompiendo el encantamiento.

Escena II
Giannina y la madre Teresa esperan con ansiedad la vuelta de Matteo, que una vez vuelto, lescuenta de su aventura con la Náyade: Giannina entristece. Las dos mujeres comienzan a hilar, y Giannina pide a Matteo que le ayude a envolver la madeja de seda. Imprevistamente, una ráfaga de viento hace abrir la ventana, por la cual entra Ondina, invisible, que gruñe por las atenciones de Matteo hacia su prometida, rasgones de seda se funden de las manos de Giannina. La Náyade se muestra sólo aMatteo e intenta seducirlo de nuevo, invitándolo a que se lance con ella desde la ventana. Giannina se da cuenta de la presencia de Ondina y reprueba a Matteo por su inconstancia justo el día antes de su boda. Teresa aplaca a la joven y Matteo, quedándose solo, se adormece en un asiento.

Ondina, decidida a conquistar al pescador, decide aparecérsele en sueños, mostrándole el seductor mundosubacuático.

Escena III
Una caverna submarina poblada de ninfas vestidas de azul, cabello suelto y collares de coral. Ondina se revela en medio de otras Náyades y baila un pas de six. Segura haber conquistado el amor de Matteo, se arroja a sus pies. Aparece Hydrola, reina de las aguas, que advierte a la hija sobre la fragilidad de la existencia humana; por toda respuesta, Ondina toma una rosa,declara su deseo de marchitarse y morir como la flor, antes que perder a Matteo. Hydrola intenta en vano disuadirla.

Escena IV
La víspera de la Fiesta de la Madonna, la estatua está sobre un altar, homenajeada por los paisanos. Después de las oraciones, todos se unen en una animada tarantella, que imprevistamente se interrumpe por las campanas que anuncian la Víspera: todos se arrodillan y ruegan.En ese momento, Ondina emerge de la Fuente del lado del altar y Matteo intenta llevarla por entre la muchedumbre arrodillada. Giannina se da cuenta de la agitación de Matteo y le suplica que ruegue, pero mientras el pescador mira a la estatua de la Madonna, por un momento divisa la cara de Ondina.

Las danzas continúan hasta la puesta del sol, cuando todos vuelven a sus casas. Al quedar solos,Matteo y Giannina buscan abrigo en la barca, pero Ondina, cada vez más decidida, lanza a Giannina al agua y toma su apariencia. La luna que está en el cielo es tan brillante que Ondina puede ver su sombra reflejada en el suelo, sorprendida por su nueva condición de mortal: ejecuta el celebre pas de la sombra. Matteo acude y ahora encuentra a Ondina bajo la semblanza de Giannina. La pobre novia nose ahogó, sino que, ayudada por las Náyades, es llevada al palacio de Hydrola.

Escena V
El dormitorio de Giannina. Ondina duerme en la cama de Giannina, mientras que Hydrola la observa con tristeza, desapareciendo tan pronto como ella despierta. La Náyade está cansada y exhausta, y ruega a la madre a quien le suplica que le abandone su estado mortal antes de que sea demasiado tarde, ante su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumento de obras
  • Argumento del Ballet Giselle
  • Argumentos obras epicas
  • Argumentos de Ballet
  • Biografia Y Argumento De La Obras Mas Importantes
  • argumentos de obras
  • temas y argumentos de obras universales
  • Argumentos de diversas obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS