Argumentos De Obras Literarias

Páginas: 27 (6712 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
LA ILÍADA: Poema épico sobre la guerra de TROYA atribuido a HOMERO. L obra se divide en 24 libros y sus acciones se desarrollan durante la contienda y relata las hazañas del héroe AQUILES, el Más grande guerrero griego. La historia comienza sorpresivamente con las disputas entre Aquiles y el rey Agamenón. Como consecuencia de aquellas desavenencias, Aquiles y su amigo Patroclo desertan de lasfuerzas griegas. Sin Aquiles, los griegos sufren muchas pérdidas. Incapaz de seguir manteniéndose luego de que los troyanos incendian la flota griega, Patroclo pide permiso a Aquiles para reunirse con sus antiguas fuerzas. Aquiles acepta y le presta su escudo. Patroclo es muerto por el héroe troyano Héctor. Aquiles, en revancha, mata a Héctor. Después que Patroclo es enterrado, el padre de Héctor, elrey Príamo, le pide a Aquiles el cuerpo de su hijo para darle apropiada sepultura. Aquiles acepta. La obra termina con los funerales de Héctor.

La odisea: es un poema épico griego, escrito por homero La obra consta de 24 cantos, lo cual significa que empieza en mitad de la historia, contando los hechos anteriores a base de recuerdos o narraciones del propio Odiseo. El poema está dividido entres partes. En la Telemaquia cantos del I al IV se describe la situación de Ítaca con la ausencia de su rey, el sufrimiento de Telémaco y Penélope debido a los pretendientes, y cómo el joven emprende un viaje en busca de su padre. En el regreso de Odiseo cantos del V al XII Odiseo llega a la corte del rey Alcínoo y narra todas sus aventuras desde que salió de Troya. Finalmente, en la venganza deOdiseo cantos del XIII al XXIV, se describe el regreso a la isla, el reconocimiento por alguno de sus esclavos y su hijo, y cómo Odiseo se venga de los pretendientes matándolos a todos. Tras aquello, Odiseo es reconocido por su esposa Penélope y recupera su reino. Por último, se firma la paz entre todos los itacenses.

LA ENEIDA: La obra consta de casi diez mil hexámetros dactílicos , divididos endoce libros, que a su vez se pueden dividir en dos partes; los 6 primeros que narran los viajes de Eneas hasta llegar a Italia, y los 6 últimos que narran sus conquistas en Italia.
Eneas, príncipe de Dardania, huye de Troya tras haber sido quemada ésta por el ejército aqueo, llevándose a su esposa Creúsa, a su padre Anquises y a su hijo Ascanio. En el camino Creúsa se pierde definitivamente y elfantasma del difunto príncipe Héctor le dice a Eneas que no vierta amargas lágrimas por ella, pues le estaba aparejada por el destino una esposa de sangre real.
Juno, rencorosa todavía con toda la estirpe troyana, trata de desviar por todos los medios a la flota de supervivientes de su destino inevitable, Italia. Las peregrinaciones de Eneas duran siete años, hasta que llegado el último esacogido en el reino emergente de Cartago, gobernado por Dido o Elisa de Tiro. Por un ardid de Venus y Cupido, Dido se enamora perdidamente de Eneas y tras la partida de éste por orden deJúpiter, se quita la vida, maldiciendo antes a toda la estirpe venidera de Eneas y clamando el surgimiento de un héroe vengador: de esta forma se crea el cuadro que justifica la eterna enemistad entre dos puebloshermanos, el de Cartago y el de Roma, lo que devendría en las guerras púnicas.
En su camino hacia Italia se le aparece el alma de su padre Anquises que le pide que vaya a verlo al Averno: Eneas cede y acompañado de la Sibila de Cumas recorre los reinos de Plutón y Anquises le muestra toda la gloria y pompa de su futura estirpe, los romanos.
Llegados por fin los troyanos a Italia contactan con elrey Latino, quien los recibe pacíficamente, y recordando una antigua profecía sobre que su hija Lavinia se casaría con un extranjero, decide aliarse con Eneas y darle a Lavinia por esposa.
Turno, rey de los rútulos, primo y pretendiente de Lavinia, trastornado por las Furias, declara la guerra a Eneas. Los dos ejércitos adquieren aliados y se enfrentan fieramente, ayudados los troyanos por Venus y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumento de obras
  • Argumentos literarios
  • Argumentos Literarios
  • Obras Literarias
  • Obras literarias
  • obras literarias
  • obras literarias
  • Obras Literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS