Argumentos de que la Historia no enseña Nada

Páginas: 81 (20228 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
96 CÁNCER, HERENCIA Y AMBIENTE
Autor: CRISTINA CORTINAS







COMITÉ DE SELECCIÓN
Dr. Antonio Alonso
Dr. Gerardo Cabañas
Dr. Juan Ramón de la Fuente
Dr., Jorge Flores Valdés
Dr. Leopoldo García-Colín Scherer
Dr. Tomás Garza
Dr. Gonzalo Halffter
Dr. Raúl Herrera
Dr. Jaime Martuscelli
Dr. Héctor Nava Jaimes
Dr. Manuel Peimbert
Dr. Juan José Rivaud
Dr. JulioRubio Oca
Dr. José Sarukhán
Dr. Guillermo Soberón
Coordinadora:
María del Carmen Farías





EDICIONES
Primera edición (La Ciencia desde México), 1991
Primera reimpresión, 1195
Segunda edición (La Ciencia para Todos), 1997
Primera reimpresión, 1998
Se prohibe la reproducción total o parcial de esta obra —incluido el diseño tipográfico y de portada—, sea cual fuere el medio,electrónico o mecánico, sin el consentimiento por escrito del editor.
La Ciencia para Todos es proyecto y propiedad del Fondo de Cultura Económica, al que pertenecen también sus derechos. Se publica con los auspicios de la Secretaría de Educación Pública y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
D. R. © 1990, FONDO DE CULTURA ECÓNOMICA, S. A. DE C. V.
D. R. © 1997, FONDO DE CULTURAECÓNOMICA
Carretera Picacho-Ajusco 227; 14200 México, D. F.
ISBN 968-16-5403-X (segunda edición)
ISBN 968-16-3572-8 (primera edición)
Impreso en México


DEDICATORIA
Dedico a Alejandra este libro, el que espero brinde una visión clara de qué tan cerca estamos de ganar la batalla contra el cáncer

AGRADECIMIENTOS
Mis más sinceros agradecimientos a mis colegas y amigos Javier Espinosa,Isabel Jiménez, Patricia Ostrosky y Ana Rosa Moreno por sus sugerencias y comentarios al contenido; a Enrique Vázquez, Salvador Barbosa, Alberto Nava por sus ilustraciones; a José Avilés por las fotografías, y a Norma Coria y Alfredo Méndez por la transcripción del documento

PRÓLOGO
No hace mucho tiempo una joven de 15 años me preguntó: ¿por qué morimos de cáncer? impresionada por la muertereciente de una compañera de escuela de la misma edad por esa enfermedad. Es posible que al responderle retomara algunos conceptos expresados por Richard Doll y Richard Peto en su artículo sobre las "Causasdel cáncer".1
En él, estos autores comentan que algunas personas mueren de cáncer y otras no merced a tres tipos de circunstancias:
—La primera corresponde a la "naturaleza" o constitucióngenética de los individuos.
—La segunda se refiere a las condiciones "ambientales" en las que se desenvuelve la vida de los mismos.
—La tercera a lo que ellos llaman "suerte".
Ya que el cáncer es una enfermedad que puede ser ocasionada por múltiples factores, dependería de la suerte o del azar que los factores mencionados ejerzan su acción en un momento preciso para que se desencadene el largoproceso que lleva al desarrollo del padecimiento.
Es probable que mi respuesta no aclarara las dudas de la joven. En todo caso, la inquietud que suscitó en mí su pregunta me llevó a aceptar la invitación de mi querida amiga Alejandra Jáidar para escribir este libro. Hoy Alejandra ha dejado de existir como consecuencia de esta aún misteriosa enfermedad, que numerosos científicos en el mundo seafanan en descifrar y vencer.

I. INTRODUCCIÓN AL CÁNCER
¿ES EL CÁNCER UNA ENFERMEDAD DE LOS TIEMPOS MODERNOS?
EL CÁNCER parece ser una enfermedad tan antigua como lo es la vida en nuestro planeta. Son testimonio de ello los tumores encontrados en los huesos de fósiles de dinosaurios o en las momias humanas descubiertas en Egipto y Perú. Su estudio y tratamiento ha sido objeto de gran interésdesde épocas remotas en distintas culturas, lo cual ha quedado asentado en documentos llegados hasta nosotros, en los que se describe el avance del conocimiento, y que nos hacen ver el talento y capacidad de observación y deducción de nuestros antepasados. Documentos que datan de 2000 a 1500 años a.c., como el Ramayana de la India o el papiro egipcio Ebers, por ejemplo, hacen referencia a este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñar A Enseñar Historia
  • Texto argumentativo yo solo se que no se nada
  • Enseñanza de la historia.
  • Enseñanza de la historia
  • La enseñanza de la historia
  • Historia de ensenada
  • Historia De Ensenada
  • Historia y Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS