Argumentos obras epicas

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
El Gonzalo de Oyón la obra épica de Julio Arboleda (1817-1862) fue publicada incompleta por primera vez en 1883 por D. Appleton y Cía, que contiene, además del poema anterior, una colección de obras poéticas de D. Julio, basadas sobre manuscritos originales, e incluye una biografía y crítica escrita por Miguel Antonio Caro.

En 1860 D. Julio, quien residía en París, le dió a un amigo la nuevacopia del "Gonzalo" para que la llevara a Bogotá. Pero todo el equipaje del amigo cayó en manos de los revolucionarios, sin que se haya vuelto a saber de ellos. Más tarde D. Julio trató de reahacer algunos de los cantos que originalmente eran 24.

Miguel Antonio Caro nos cuenta que el plan de la obra "Gonzalo de Oyón" la concibió inicialmente D. Julio en esta forma:

Gonzalo de Oyón viene deEspaña con los conquistadores. Después de haber ejecutado proezas en la campaña de Pasto, llega a Popayán, intercede por el Cacique Pubén, que iba a ser sacrificado por los españoles, y le salva la vida. Ocurre, empero, que Fernando, hijo del Adelantado Sebastián de Belalcázar, pone atrevidos ojos en Pubenza, condena a muerte a Pubén, el Cacique, y al hijo del mismo nombre; aleja a Gonzalo conánimo de perderle; y la infeliz Pubenza, a trueque de redimir a su padre anciano, se resigna a casarse con Fernando.

Pocos años después, desterrado del Perú, Alvaro de Oyón, hermano de Gonzalo, vuelve armas contra las autoridades establecidas por el Rey de las Españas; busca auxiliares entre las tribus salvajes, reúne ejército, y marcha sobre Popayán. Gonzalo, que pasaba por muerto, aparécese depronto en medio del combate, y decídelo en favor de la causa real. Fernando le reconoce, y obedeciendo a una inspiración diabólica, le declara fuera de la ley y pone a talla su cabeza.

Pubenza, que no ha olvidado a su Gonzalo, le escribe pintándole el peligro que le amenaza, y rogándole que se ponga en cobro. Gonzalo se refugia en el seno de una tribu salvaje. Propónenle los indios que tomecon ellos partido contra los españoles; él se deniega resueltamente a hacer traición a su patria; intentan matarle; huye, y hospédale el ermitaño Caleba en las montanas de Toribío. Alvaro rehace su huestes, y torna a amagar a Popayán.

Otra batalla: preséntase Gonzalo de nuevo como en la primera, y lo mismo que entonces, decide el conflicto en favor del perdón real. Ocúltase, esquivando que ledescubran; pero en medio de la noche, Alvaro y Gonzalo se encuentran sin conocerse, y riñen. Vence Gonzalo y habiéndose reconocido los dos hermanos, alega cada cual en animada discusión las razones que le asisten para seguir adelante en el camino que lleva; Alvaro parece rendirse al fin a los argumentos de Gonzalo.

Hay luego una tregua de ocho dias, en que Gonzalo se ve con Pubenza en Yambitará.Sorpréndelos Fernando, se vuelo loco, sale huyendo, mata a sus tiernos hijos; a poco se aparece cual espantoso espectro a Gonzalo y a Pubenza, y no se vuelve a ver más. Diego Delgado, en ausencia de Belalcázar, ofrece perdón y olvido a los sublevados si deponen las armas.

Alvaro rehusa la gracia en cuato a él y a los más adictos a su persona. Dispersa los indios; estos al despedirse leofrecen regalos de oro, que él de un puntapié hecha a rodar. Amotínanse gritando "¡Traición!" . Ahorca a los principales. Concluída la tregua, Alvaro con doce caballeros se arrojan sobre las armas enemigas, y venden caras sus vidas.

Tabaré: Libro 1

En esta primera parte de la obra, el autor de la misma muestra un claro sentimiento naturalista y humanista acercándose a lo que es el movimientoindianista, el autor dirigiéndose al lector de una forma muy sutil, expresa las formas de la región donde se ubica el desarrollo de la obra( la región del Uruguay y del Río de la Plata) y describe el paisaje y la forma del lugar donde se desarrollo la cultura de indígenas que poblaron la región del Uruguay.

El autor describe la forma en que ellos vivieron y su forma de correlación con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras épicas
  • obras epicas
  • Argumento de obras
  • OBRAS Y AUTORES REPRESENTATIVOS DE LA ÉPICA
  • Biografia Y Argumento De La Obras Mas Importantes
  • argumentos de obras
  • temas y argumentos de obras universales
  • Argumentos de diversas obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS