Argumentos A Favor De Un Estado Laico En Costa Rica

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
1. Costa Rica, ha sido desde temprana época de su historia muy unida con la Iglesia Católica, y eso se nota incluso actualmente con el número de católicos que aun perduran y permanecen; no hay provincia que no tenga al menos un lugar con nombre de santo católico o iglesia católica, pero, existe actualmente un movimiento muy fuerte, ligado precisamente con los Derechos Humanos, y es que lainjerencia que ha gozado la Iglesia Católica Romana en nuestro país, no solo por el artículo 75 constitucional, sino por los “amiguismos” tales como por ejemplo la declaración de la presidenta actual como “hija predilecta de la negrita” o la visita al papa por parte de los mandatarios, la tradición de la misa después de las elecciones, esto hace entrever que, en definitiva se nota el poder que goza laiglesia a nivel político en este país, así que, como se vio por ejemplo con el tema de FIVET o las guias sexuales para niños, cuando la Iglesia Romana no estuvo de acuerdo, se hizo tal cual lo que se dictaba en púlpitos de catedrales basílicas y parroquias.
Ante tal situación grupos que apoyan Derechos Humanos, tales como el derecho a la igualdad, que por cierto se encuentra también en nuestraconstitución política en su artículo 33, o la no discriminación, que se encuentra en sendos tratados de derechos humanos, considerados por la Sala Constitucional como “supraconstitucionales siempre y cuando contengan derechos fundamentales”, osea, grupos que apoyan la diversidad de credo, la diversidad sexual, la no discriminación por cualquier razón que se trate están reaccionando contra un Estadoconfesional, que según lo dicho por todos estos grupos atenta contra esos derechos, que están viciando el acceso a información o procedimientos que si no fiera por la confesionalidad del Estado serían libres en nuestro país, entre otros asuntos.
2. El modelo de Estado confesional es un vestigio de las antiguas teocracias, donde el Rey o emperador controlaba al Estado, con el beneplácito de lossacerdotes, así, este esquema se rompe con el modelo democrático, donde no se debe dar preferencia a ningún credo, pues, el modelo de superioridad religiosa o ideológica es sólo digno de culturas pre-renacentistas. Así las cosas, sí, Costa Rica ha tenido esa pequeña mancha en su formación como Estado Moderno, donde, desde la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, producto de laRevolución Francesa, hace ya varios siglos, se marca una clara escición entre la fe y el Estado, desde un punto de vista político, por lo que, como se ve en el mapa, pertenecemos a una franja de países, que, donde se nota más un confesionalismo es en las actuales teocracias islámicas, las cuales, por sus modelos anacrónicos de Estado que mantienen han venido en detrimento poco a poco, viendo el ejemplode Siria o Egipto, y así sucesivamente, tampoco es sano eliminar autoritariamente la figura de Dios del Estado, esta es un fallo inmenso que cometieron Estados Autoritarios, por lo cual tampoco es una opción, es un Estado respetuoso de todo credo, no un estado autoritariamente ateo.
“El papa Benedicto XVI ha señalado que “la laicidad, de por sí, no está en contradicción con la fe. Es más, diríaque es un fruto de la fe, porque el cristianismo fue, desde sus comienzos, una religión universal y, por tanto, no identificable con un Estado; presente en todos los Estados y distinta de cada uno de ellos. Para los cristianos ha sido siempre claro que la religión y la fe no están en la esfera política sino en otra esfera de la realidad humana... La política, el Estado no es una religión sino unarealidad profana con una misión específica. Las dos realidades deben estar abiertas una a la otra”. Y ha agregado que “...a la Iglesia no compete indicar cuál ordenamiento político y social se debe preferir, sino que es el pueblo quien debe decidir libremente los modos mejores y más adecuados de organizar la vida política. Toda intervención directa de la Iglesia en este campo sería una injerencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivas periodísticas sobre el estado laico en costa rica
  • Estado Laico Costa Rica
  • Argumentos a favor y en contra de la educación laica
  • Argumentos a favor y en contra de la educación laica
  • Urgencia De Un Estado Laico En Costa Rica
  • Argumentos a favor
  • argumento a favor
  • Argumentos a favor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS