Argumentos

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2015
TEXTO ARGUMENTATIVO PARCIAL FINAL







MELBA PATRICIA QUIJANO TRIANA









UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL – PERIODISMO
BUCARAMANGA
2015
TEXTO ARGUMENTATIVO PARCIAL FINAL




ILAN JAVIER CAMARGO JULIO
MARÍA XIMENA SERRANO PINILLA
YENNY KATHERINE SILVA PICO




Docente
Melba Patricia Quijano Triana




UNIVERSIDAD PONTIFICIABOLIVARIANA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL – PERIODISMO
BUCARAMANGA
2015
Movimiento colombiano en defensa de los territorios y afectados por las represas “Ríos Vivos”.
El movimiento social Ríos Vivos nació en abril de 2011, como defensa de territorios afectados por la imposición de proyectos mineros-energéticos que afectan los territorios tradicionales y centra suacción en cuatro departamentos: Antioquia, Caldas, Huila y Santander. Desarrolla sus procesos por medio de conferencias, debates, movilizaciones, actividades como el ‘abrazatón’ y ‘apagón Eléctrico’, mediante éstas dan a conocer los riesgos que trae la construcción de represas, y realizar seguimiento y control a los impactos sociales, económicos y ambientales.
Este movimiento surgió con el fin deayudar a la suspensión de construcciones hidroeléctricas, defender los ríos como bienes de interés público, para que no sean objeto de privatización y destrucción, también para la reparación de daños que traen estas represas. Esto lo realizan mujeres y hombres, pescadores, campesinos, mestizos y mineros, afrocolombianos e indígenas, gente aledaña a los ríos y algunos universitarios.
El movimientoanti represas participó en la elaboración del libro “Territorios en disputa”, en la segunda Jornada Nacional por la Defensa de los Territorios, dio inició a el foro popular de Territorios Para La Vida en la Universidad de San Buenaventura y la quinta jornada de movilizaciones en defensa de los territorios. El 14 de marzo es el día de Acción contra Represas y ¡Por los ríos, el agua y la vida!, que serealizaron en los cuatro departamentos donde se encuentra Ríos Vivos.
Ríos Vivos se apoya de una página en Facebook, Twitter, YouTube y un blog donde divulgan sus ideales, realizan foros y hacen partícipes a todos aquellos que no se encuentran vinculados al movimiento.
Para Hernán Rodríguez1 que cita a Manuel Castells, existen tres características que tipifican a un movimiento social:identidad del movimiento, el adversario que es su enemigo principal y finalmente el objeto social que está relacionado con la visión del movimiento y su acción colectiva.
El movimiento social Ríos Vivos se identifica como una movilización anti-represas, rechazando las construcciones de represas y la contaminación del agua. Como objeto social prima defender el territorio, personas afectadas por lasrepresas y proteger los ríos que son fuente de vida y sostenimiento para todas las comunidades.
Es un movimiento multidepartamental que tiene diversos adversarios como: las empresas públicas de Medellín (Epm), ISAGEN, Hydrochina, Risaralda Generación de Energía S.A., y el Estado como adversario en común responsable de las políticas que otorgan los permisos a estas compañías y frente a quien afirman suidentidad.
Existen tres elementos identitarios para analizar un movimiento social según Alberto Melucci2 el primero sería potencial de la movilización, que se refiere a los actores que pueden identificarse con el movimiento social y que estas actitudes que los llevan a identificarse con dicho movimiento no solo serán producto de las condiciones sociales, sino también construcciones negociadas en uncontexto de oportunidades. En el caso de Ríos Vivos no solo las personas aledañas a los ríos, sino quienes también sienten que el agua es un recurso fundamental y se sienten en el deber de defenderla.
El segundo elemento son las redes de reclutamiento, que indican que los movimientos sociales no surgen de la nada, que por el contrario, provienen de las redes de relaciones sociales3 que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • argumentos
  • argumento
  • argumento
  • ARGUMENTO
  • Argumentos
  • Argumento
  • Argumentativo
  • argumento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS