Argumentos

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
Señores del jurado, contraparte, publico presente, tengan todos muy buenos días, mi nombre es Luciano Donoso y represento al colegio NHHS.
El tema a llevar a cabo en este debate es sobre si es Venezuela una democracia, como bien ya dijo mi compañero anteriormente existen muchos tipos de democracia a nivel mundial en la actualidad, lo cierto es que Venezuela pertenece a una democracia de tipohibrida o no tradicional, para ser más específicos la república bolivariana de Venezuela es una democracia participativa.
Pero… ¿Qué quiere decir esto?, Según el comité económico y social europeo una democracia participativa es reconocida por <>. Siendo esta lacaracterística principal para este tipo de democracia
Este punto puede compararse en Venezuela, ya que aquel país cuenta como uno de los países que ha tenido más elecciones en los últimos 15 años. Teniendo asi 19 elecciones desde el año 1998. Entre estas elecciones se pueden ver votaciones presidenciales, regionales, comicios legislativos y la creación de una nueva institución en 1999. Mas cabe decirque el 6 de diciembre de este presente año se llamara a la población a una elección parlamentaria
Según la guía de educación cívica de la Biblioteca del congreso nacional de chile, las características fundamentales de una democracia son:
1) La existencia de una constitución en donde se regulen y organicen los poderes del estado.
2) El establecer el bien común como fin del estado
3) Permitir elpluralismo ideológico y político
4) Se da una competencia pacífica del poder. Se descarta todo tipo de violencia tanto física como verbal, al igual que el terrorismo.
5) Se distribuye el Poder del Estado en órganos diferentes, para evitar el abuso de uno de ellos a través del control de los otros.
6) Permite elecciones libres periódicas de los gobernantes según las normas preestablecidas, consufragio universal, secreto, personal, igual y debidamente informado de los ciudadanos.
Como ya mencionado la división y regulación de los poderes del estado es un gran indicio para prever si un país es democrático.
En la república bolivariana de Venezuela los poderes del estado están divididos en 5 partes los cuales se componen por:
1) El poder ejecutivo
2) El poder legislativo
3) El poder judicial
4)El poder electoral
5) El poder ciudadano
Todos estos poderes son independientes los unos de los otros, cooperando entre si para poder regular y establecer el orden en el país.
Según la constitución de la república bolivariana de Venezuela el poder ejecutivo es expresado en el Art. 236 definiendo este las obligaciones y atribuciones del presidente. Además del Art. 227 al 229 los cuales nosindican los requisitos que debe tener. Los Art. 238 y 239 retractan las funciones y requisitos que de tener el vicepresidente respectivamente
El poder legislativo es expresado en los Art. 187 y 188, describiendo las funciones correspondientes de la asamblea general y los requisitos que debe tener un diputado.
El poder judicial esta constatado en los Art. 263 y 266, los cuales indican las funciones deltribunal supremo de justicia y los requisitos para ser magistrado
EL poder electoral consta de sus funciones además de los requisitos para ser rectores en los Art. 293 y 296.
Por último el poder ciudadano es constatado en los Art. 280, 281, 284, 285, 288 y 289. En los cuales son descritas las pates que lo conforman, sus funciones y requisitos para pertenecer a este órgano.
Otro gran punto aacatar en una democracia, es la existencia de derecho a votar o más bien, el sufragio universal en un país.
Como consta en el Art. 63, de la constitución venezolana, un ciudadano tiene el derecho a votar siempre y cuando haya cumplido 18 años de edad y no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política. Además del Art. 64 que da a conocer los requisitos para que un extranjero pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • argumentos
  • argumento
  • argumento
  • ARGUMENTO
  • Argumentos
  • Argumento
  • Argumentativo
  • argumento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS