Argumentos

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015

Argumento CURUÑA LA IRA DE LOS VIENTOS
Iván Vera-Pinto Soto
Personajes:
5 femeninos
8 Masculinos
En tierra nortina en eso del 1925 cerca de Iquique en una oficina llamada ‘’La Curuña´´ llega un día un hombre llamado Carlos quien viene desde el sur a probar suerte porque necesita más dinero. Al ver que el pueblo nortino se estaba manifestando contra el régimen de ese entonces, decideparticipar de las asambleas que se desarrollaban en la FOCH (federación de obreros de chile) en ella es donde escucha a Timona, mujer boliviana dirigente y con el don de la palabra. Es ahí donde la vida de Carlos cambia pues se enamora de Timona, su amor crece dentro de un contexto social, económico y político, tanto así que tienen un hijo. Juntos alzan la voz por la justicia que debe existir en lasalitrera y en la oficina en si.
Llega la hora del combate entre el pueblo que llora por sus derechos y los militares corruptos que siguen ordenes, todo se vuelve muy violento hasta el punto en que Carlos decide decirle a su mujer que salga de la oficina a un lugar más seguro y gracias a unos amigos puede lograrlo.
Carlos toma una buena decisión, pues luego de que su mujer e hijo partieran de allí, elrecibe un balazo y muere.
Ante tal horrible hecho, la mujer e hijo de Carlos seguirán luchando, con dolor, pero también con mucho amor a la justicia.

Tema: Lucha
Idea: Si no nos movemos por lo que queremos y anhelamos desde las entrañas, no se realizará nada y nos quedaremos en el olvido.
Opinión: Emocionante y bella obra que afronta temas que nos incluyen a todos los chilenos, linda manera decontar la historia contingente.

Argumento Comadre Lola
Alejandro Sieveking
1. La comadre Lola
2. Silvia Montes
3. Betty Ross
4. El maricón Humberto
5. Willy
6. El compadre paleteado
7. El pato malo
8. Charlie, el carloto
9. El guatón Loyola
Dueña de una quinta de recreo ubicada en Santiago, la comadre Lola, con unas pocas mesas, un escenario con un micrófono viejísimo y un piano, se disponea salvar sea como sea su negocio. Acompañada de Humberto un travesti quien toca el piano y nos acompaña en cada inicio de cada cuadro, también esta Silvia la cantante folclórica. Las cosas en la quinta no están muy bien, va poca gente y siempre se terminan comiendo entre los trabajadores todas las empanadas que cocina la comadre. Un día llega Willy quien ofrece su trabajo ayudando con su Trío demúsica para que el local reviviera, a lo que acceden, pero probándolo.
Llega a la quinta el Compadre Paleteado ex esposo de la comadre, quien viene a hacer un trato, una transacción de cocaína, una persona vendrá desde Buenos Aires con la pierna o el brazo enyesado. La comadre sabe que el Guatón Loyola su pareja, padre de sus ahijadas Silvia y Betty está en Buenos Aires.
Humberto nota a lacomadre un poco triste, y ella al verse sucia por lo que estaba tramando con el compadre, le inventa que se le murió una tía y que recibirá una herencia lo cual le hace jurar a Humberto que no le dirá nada a nadie pero este le cuenta a todos igual, y todos esperanzados piensan que van a tener dinero y poder tirar pa arriba.
A la quinta llega la otra ahijada de la comadre, la Betty Bross quien ha estadoen Buenos Aires con su novio Carloto, ella llega enyesada y la comadre trata de sacarle información sobre la transacción pero ella no entiende nada.
A su vez también Carloto y el Guatón llegan Enyesados. La comadre nerviosa no sabe quién será el que trae la merca y se enoja con todos y pide una explicación, y el Guatón Loyola se confiesa, el trae la merca, el compadre se enoja y le dice alpato malo que le saque el yeso. El yeso supuestamente traía polvos de talco porque el compadre no quería arriesgarse sin antes haberlo intentado. Repentinamente se prende el ventilador y los polvos vuelan por todo el local, quedan todos medios volados y se dan cuenta que sí, era cocaína. Silvia y Charlie deciden irse a cartagenas, Betty y Willy se van juntos y el Guatón también desaparece. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • argumentos
  • argumento
  • argumento
  • ARGUMENTO
  • Argumentos
  • Argumento
  • Argumentativo
  • argumento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS