Arhuacos

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
¿Cuáles son los desafíos y los retos de la democracia CHILENA frente al modelo neoliberal?

RELACIONES INTERNACIONALES Y ESTUDIOS POLITICOS
POLITICA LATINOAMERICANA COMPARADAl
BOGOTA D.C. ABRIL 28 DE 2010

INTRODUCCIÓN

Los Arhuacos son un grupo indígena amerindio que sobrevive en la Sierra Nevada de Santa Marta, en la actualidad son aproximadamente 14 mil personas que conforman estegrupo. Nuestro principal objetivo es conocer mas acerca de su cultura, costumbres, pero sobre todo sus inicios y como viven en la actualidad.
En este texto nos enfocaremos no solo en sus cimientos, si no vamos a darle un enfoque sociopolítico, teniendo encuenta que los Arhuacos son un grupo bastante dinámicos y con una concienciación política que se discutirá a lo largo del texto.

ARHUACOS
LosArhuacos son un pueblo muy espiritual, mantienen una filosofía muy globalizada, tienen sus propios dioses como lo son la madre luna, y el padre sol entre otros; tiene como idea que la sierra nevada es el ombligo del mundo. Son un grupo muy querendón del lugar donde habitan, consideran la sierra nevada como tierra de sabios, de inocencia y humildad.
Tienen una perspectiva ideológica de la sierra yle dan tres connotaciones específicas a ella como: Seinekan (madre tierra), mannekan (tierra blanca), bunnekan (tierra roja); los cuales definen conocimientos sobre la tierra, cosmonogonia, e infinito.
Los Arhuacos son reconocidos como un grupo con características muy marcadas como los son el ser poco hospitalarios, demasiado tímidos y extremadamente pacíficos, además son un pueblo pocoarmamentista en comparación a otros grupos como los WUAYUU. Su nombre se le debe a los españoles que lo utilizaron para diferenciar los habitantes del vertiente sur del macizo, de los Tairona y Chimila, se les generalizo a todos los habitantes de la sierra nevada que sobrevivieron a la conquista española del siglo XIX.
Hoy en día los Arhuacos comparten la sierra nevada de Santa Martha con los Kogi, Wiwa ylos Kankuanos, se mantienen en tres departamentos del país Magdalena, Guajira y Cesar. El estado a finales del siglo pasado otorgo el poder a las misiones capuchinas, tomando así la jurisdicción de la península de La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Martha que para esa época eran territorios nacionales.
Conciben el mundo que se encuentra sostenida por dos pirámides y una misma base en la cualhay una escala de nueve mundos que son considerados semejantes a pisos, la tierra se encuentra ubicada en el quinto piso, los pisos del quinto hacia abajo son considerados emparentados con la oscuridad, y del quinto hacia arriba emparentados con la Luz.
Tienen un personaje como mediador entre lo celeste y el hombre, el cual es llamado el Mamo, son personas que pertenecen a los hermanos mayores,seres que se les considera así y se les connotan dentro de ese grupo por su alto conocimientos sobre la tierra; entre sus información comentan que el fin del mundo se acerca ya que los hermanos menores, que en este caso son los seres que no poseen mayor conocimiento de la naturaleza no han sabido protegerla.
Hay cuatro grupos principales que presentan linajes patrilineales y matrilineales que hacereferencia a padres con sus hijos y madres con sus hijas, además se establecen hogares con residencia matrilocal a lo que hace referencia es que el esposo se radica en el hogar de su esposa para después establecerse en un terreno propio.
Su cultura social esta establecida por el Mamo, entre los Mamos se establecen jerarquía conformada por los Takina , Makotama, y Seishua, hombres de rangossuperiores por sus conocimientos, estos personajes encabezan los cabildos y son los que imparten la justicia, tienen sus propios subordinados que están representados por los comisarios, cabos mayores y cabos menos que son los que ejecutan las decisiones, actualmente su estructura socio-política ha venido cambiando dejando espacio para una sociedad mestiza aunque sigue predominando sus cimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arhuaco
  • Mochilas Arhuacas
  • CARACTERISTICAS DE LOS ARHUACOS
  • La mochila Arhuaca
  • Historia de los arhuacos
  • Arhuacos
  • arhuacos
  • Arhuacos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS