aria

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
SAÚL YURKIEVICH
Nació en 1931 en la plata y murió en Francia n el año del 2005. Fue un poeta y crítico literario argentino
Su familia era humilde; desde joven él quería estudiar literatura, pero su padre no quería.
Al poco tiempo se dio a conocer por algunas obras como TRILCE en 1932, Tres años después empezó con la creación de versos titulado VOLANDA LINDE LUMBRE (1961).
Saúl Yurkievichtenía propuestas innovadoras, las cuales no eclipsaban en el plano de la expresión, la reflexión de sus contenidos los cuales tuvieron continuidad en otros poemas como CIRUELA LA LOCULITA(1965); algunos de sus poemas fueron muy experimentales como REVOLUCIÓN (1965), BERENJENAL Y MEORDEO (1966), FRICCIONES( (1969), RETENER SIN DETENER (1973), RIOBOMBA (1978), ACASO (1982), EL TRASVER (1988) VAIVEN,(1988) y EL SENTIMIENTO DEL SENTIDO (2000).
Cuando él hacia ensayos reflexionaba sobre las representación verbal; la creación literaria y el análisis crítico fueron dos maneras de aproximarse a esa imagen lucida (en el verso) o dilucida (en la critica) del mundo.
STEFAN BACIU
Nació el 29 de octubre de 1918 en Brasov Rumania y murió el 6 de enero de 1993 fue un escritor políglota rumano ynacionalizado brasileño. Él es conocido por sus estudios y antologías sobre la literatura surrealista latinoamericana.
En los años de 1937 y 1941 realizo estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Bucarest.
A l año siguiente dejo su tierra natal para trabajar como consejero de prensa de la legación rumana en Berna Suiza, el cual dejo después de dos años como protesta de las políticasrepresivas del gobierno.
El trabajo como periodista en varios países en Europa. En 1949 llego con su esposa Río de janeiro, en donde trabajo como periodista, escritor y comentarista de la política Internacional.
Desde 1953 a 1962 fue redactor del diario TRIBUNA DA IMPRESA, durante ese periodo conoció al líder político boliviano Oscar Únzaga de la Vega. También fue secretario general de laAsociación Brasileña del Congreso por la Libertad de la Cultura.
En 1962 fue a los Estados Unidos de América a dar clases de literatura latinoamericana, en la Universidad de Seattle y luego en 1964 fue a la Universidad de Honolulu en Hawái, en la cual vivió hasta su fallecimiento el 6 de enero de 1993.
En sus años finales su literatura fue reconocida y admirada en su país natal. Su casa enBrasov fue convertida en la Casa Museo Stefan Baciu.
En 1991 recibió la Condecoración de Honor al Mérito Cultural en el Grado de Comendador por el Ministerio de Cultura y Educación de Bolivia. En 1996 se le declaró póstumamente Ciudadano Honorario de Nades en Rumania.
Su carrera literaria empezó en 1935 cuando ganó el premio Nacional de Poesía Rumana por su libro POEMELE POETULUI TÁNÁR (loa poemasdel joven poeta).
Entre 1935 y 1941 publico varios libros de poesía rumana, pero siguió publicando poemas en alemán, inglés, portugués y español.
Cuando estaba en Brasil dirigía la revista CUADERNOS BRASILEIROS, mientras que en Hawái dirigía la revista MELE.
En 1955 en Brasil conoció al poeta francés Benjamín Péret, s causa de las conversaciones con Péret nació la idea de editarANTOLOGÍA DE LA POESÍA SURREALISTA LATINOAMERICANA, la cual fue publicada en 1974 con una emotiva dedicatoria al ya fallecido Péret.
POESÍAS EN ESPAÑOL
Semblanza y explicación de Latinoamérica
Un rumano en el istmo
ANTOLOGÍAS
Poesía rumana joven
Antología de la poesía surrealista Latinoamericana
Antología de la poesía latinoamericana
VICENTE HUIDOBRO
Vicente García- Huidobro Fernández, nacióen Santiago Chile el 10 de enero de 1948 y murió en Cartagena, Chile el 2 de enero de 1948, Fue un poeta chileno, fue el iniciador y exponente del movimiento creacionismo, es considerado uno de los más grandes poetas chileno.
Hijo de Vicente García-Huidobro y de María Luisa Fernández, venia de una familia adinerada, relacionada con la política y la banca. Su madre era una activa feminista y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arios
  • ARIOS
  • arias
  • Aries
  • Arias
  • Arios
  • Ari
  • aries

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS