ariadna luna

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
Acoso moral - Violencia perversa
 E-Mail

El acoso moral o violencia perversa es aquella en la que alguien destruye a otro solo con palabras, miradas, humillaciones y mentiras.
Este tipo de violencia consta de dos fases bien definidas: una de ellas es la seducción perversa por parte del agresor; sin esta fase de seducción, no se puede producir el acoso.  El acosador se gana a su victima através de diferentes acciones sin utilizar aún su potencial violento.  Muchas veces no sólo se centra en la victima, sino también en familia, amigos, etc. El objetivo es descubrir las debilidades de su futura víctima para saber donde atacar luego.  La otra fase, violencia manifiesta, consiste en paralizar a la víctima.  Crea una relación de dependencia que hace al agresor sentirse omnipotente yno permite que la víctima reaccione, por dejarla inmersa en duda y culpabilidad.  Tal es la confusión y parálisis, que hasta llega  a causar la pérdida de identidad de la víctima.
Este accionar del agresor pone a la víctima en una actitud defensiva, lo que genera nuevas agresiones.
El perverso no actúa destruyendo a su víctima inmediatamente, al contrario, la extiende en el tiempo.  La somete yle hace creer que la relación de dependencia es irreemplazable.  Lo importante es conservar el poder y controlar.
El perverso no es un enfermo psíquico, sino la fría racionalidad que lo hace incapaz de considerar a los demás como seres humanos; para él las personas son objetos, “bienes de uso”.  No están exentos de este trato, ni los hijos, ni los nietos, ni los familiares, etc.
Para burlarse delotro, el perverso tiene diferentes artimañas: burlarse de aspectos físicos, creencias religiosas, gustos; ridiculizarlo en público, no dirigirle la palabra, encoger los hombros, suspiros, miradas, dudar de su capacidad, etc.  Sin embargo, la agresión la lleva a cabo sin hacer ruido, sin que se note.
El perverso utiliza también, como procedimiento, nombrar las intenciones del otro, adivinar suspensamientos, etc.  Con esto hace sentir a la víctima que conoce mejor que ella sus propios pensamientos.
El mensaje del perverso es siempre impreciso y genera confusión.  De esta manera, desconcierta a la víctima y hasta ésta termina dudando si lo que aconteció momentos atrás fue real o no.
Una artimaña más que utiliza el agresor es enfrentar a todos contra todos, provocando celos, rivalidades,etc.  Lo logra mediante mentiras, rumores y demás, que herirán a la víctima sin que ésta pueda identificar su origen.
En la fase de odio o violencia, la víctima reacciona e intenta recuperar algo de libertad.  Como el perverso justamente lo que no quiere es que se dé la comunicación, utiliza burlas, humillaciones, ofensas, contra todo lo que provenga de la víctima.
Lo importante es que siempresea la víctima la que parezca responsable de todo lo que sucede, y el agresor es capaz de intentar que ésta actúe en su contra para que quede evidenciado cuán malvada es.
El perverso logra formar una relación de confianza y, es por esto, que llega a manipular de tal manera a su víctima.
En la fase de dominio, ambas partes sin saberlo renuncian al conflicto.  El agresor emite pequeñas agresionesdesestabilizantes sin provocar abiertamente un conflicto y el agredido se somete para no llegar a una situación conflictiva más y llegar de este modo a la ruptura.
La víctima comete un solo error: no ser desconfiada.  Cree que con paciencia el agresor cambiará y trata de comprenderlo, de encontrarle la lógica.  El agresor jamás cambiará.  Si la víctima se somete finalmente, el agresor se sientecada vez más dominante y seguro de su poder, mientras que el agredido se encuentra cada vez con menos vitalidad, mas deprimido.  Va perdiendo espontaneidad, dado que cada palabra por pronunciar, cada forma de hablar, de vestir o de actuar es pensada previamente, para no recibir una crítica más del agresor.   La confusión llega a ser tan grande que no tiene posibilidad alguna de reacción.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ariadne
  • ariadna
  • ARIADNA
  • Ariadna
  • Ariadna
  • Ariadna
  • Ariadna
  • Ariadna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS